Desde una óptica feminista, solidaria y justa nace ‘L’Alfas + Igualitaria’

Desde una óptica feminista, solidaria y justa nace ‘L’Alfas + Igualitaria’

Calentando motores de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha presentado en sociedad ‘L’Alfas + Igualitaria’, un plan de trabajo transversal promovido por las concejalías de presidencia, igualdad y participación ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que refleja el compromiso institucional de seguir promoviendo actuaciones para visibilizar el papel de la mujer, y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres.

De manera paralela y en el mismo Espai Cultural Escoles Velles se ha inaugurado la exposición ‘75 aniversario del voto femenino en España’ por Mayte García, concejala de Presidencia, y Rocío Guijarro,concejala de igualdad y participación ciudadana. Una exposición organizad en 2006 por la conselleria de Bienestar Social sobre las elecciones generales de 1933, las primeras que dieron voz y voto a las mujeres, y que puede visitarse ya en les Escoles Velles.

‘L’Alfàs + Igualitaria’ lo que busca es aplicar la perspectiva de género con un enfoque transversal, que afecte a todas las áreas municipales ha señalado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, y a todas las actividades, proyectos, campañas y programas que se van a desarrollar en el municipio, e implique a todos los partidos, asociaciones, empresarios y a la ciudadanía en general. Por su parte la concejala de Presidencia, Mayte García, ha querido dejar muy claro que el Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años comprometido en esta causa, de hecho ha explicado que ‘L’Alfàs + Igualitaria’ viene a complementar al I Plan Municipal de Igualdad. Para la elaboración de este nuevo Plan se han tenido en cuenta numerosas fuentes de información “que nos han servido para conocer la situación y las necesidades de cada colectivo. A su vez, se ha contado con la participación de diferentes agentes municipales y asociaciones a través de reuniones y sesiones de trabajo coordinadas a través de la concejalía de Igualdad”, ha matizado Rocío Guijarro. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se trabaja para cambiar las ideas, los comportamientos y las actitudes que provocan la desigualdad y las violencias hacia las mujeres, impulsando las políticas de igualdad a través de la concejalia de Igualdad, la Agencia de Igualdad, el Consejo Local por la Igualdad y Tolerancia Cero, el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades 2018-2022, La Mesa Multidisciplinar para la Detección, Prevención y Actuación municipal ante la Violencia de Genero, Asociaciones de mujeres, Actividades con Enfoque de Genero enumera la edil de Igualdad.

Ahora, con ‘L’Alfàs + Igualitaria’ se da un paso más. “Porque la política de igualdad de género no puede considerarse solo desde una óptica específica, sino que debe ampliar miras e implicar a todas las áreas municipales y sociales”, manifiesta la concejala de Presidencia Mayte García, para concluir: “La intención es poner en marcha nuevos proyectos, diseñados e implantados conjuntamente y coordinados entre diferentes departamentos municipales, empresas públicas, asociaciones, incorporando de manera transversal el enfoque integrado de género”.