¡¡Sólo en Benidorm 200!!!

img-20191122-wa00108759936195125683087.jpg

Belén Richarte.- Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». Sólo en Benidorm hay “ unas 200 mujeres sensibles de vigilancia”, aseguran Fuentes del Observatorio de la Violencia. Vamos a acabar y en la provincia de Alicante “llevamos 51 mujeres muertas, tres menores asesinados y tres casos en investigación y nueve huérfanos”, enumera la citada fuente.

Las cifras abruman, crueles se introducen en nuestro cerebro lo analizamos, el corazón reacciona y una sensación de vacío corre por nuestras vísceras mientras en nuestro ego más profundo nos preguntamos: ¿En qué estamos fallando como sociedad? ó ¿Qué está fallando? Hay “sólo en Benidorm” unos 200 casos de mujeres sensibles de vigilancia. Mis fuentes y la que suscribe, por uno y otro lado, saben que esta cifra es aproximada, en ella sólo se recogen los datos de las denuncias. El problema es mucho más grave: estos 200 casos son sólo la punta del iceberg. Las víctimas del maltrato viven presas de su propio pánico (de la esfera más íntima de la privacidad: de la vida en pareja) y con ellas y ellos sus hijos, silenciosos cristales rotos de la crueldad extrema).

img-20191122-wa00056264162748721137838.jpg

Desde el Ayuntamiento de Benidorm aseguran “hay concejalías las que trabajan con Violencia de género, de forma transversal: la de Igualdad realiza tareas de información, sensibilización, prevención y formación y la concejalía de Bienestar Social que realiza intervenciones con mujeres víctimas”.

img-20191122-wa00078843441488629691101.jpg

Es decir por una lado proporciona “el apoyo, asesoramiento y atención especializada en el Punto de Información del Centro Social Jelena y por otro las labores de sensibilización: de hacer llegar a la población que la problemática de la violencia no solamente es de las víctimas que la padecen sino que afecta a la sociedad y todas las personas tienen la responsabilidad de contribuir a su eliminación.

El consistorio benidormense durante este año ha realizado diversas campañas, como la de servilletas “No a la Violencia de Género”, Pins de lazos, Carteles, Cineforum contra la Violencia de Género, Campaña de sensibilización “Espacio libre de VG”, Sensibilización en fiestas: Publicidad en revista y Sombreros, Taller de técnicas de prevención de Violencia de Género “Yo si puedo”, dos Cursos de Defensa personal y la implantación de cinco puntos violeta.

Por su parte la concejalía de Bienestar Social interviene mediante la atención integral a víctimas de violencia de género: Atención Social: apoyo y acogida. Gestión de recursos y prestaciones sociales, derivación a servicios municipales; Atención Psicológica individual y/o grupal; Asesoramiento Jurídico: información y orientación tanto de aspectos civiles como penales; apoyo a la inserción social y laboral; intervención en situaciones de emergencia activando los recursos necesarios; y Protección: Seguimiento de las Ordenes de Protección mediante el servicio “Atenpro” en coordinación con los equipos de la policía nacional y local”. Explican fuentes de este departamento

Además el Ayuntamiento de Benidorm, tanto trabajadores como concejales y concejalas, desde 2013 guardan un minuto de silencio cada vez que se produce una víctima por esta lacra ante las puertas de la casa consistorial en recuerdo a su memoria.

img-20191122-wa00068811304291575219909.jpg

Pese a todos los medios, a veces, las institucionales son muy frías y “las mujeres a menudo topan con policías, abogados o jueces que nos miraban y no sabíamos de lo que estaban hablando”, explica Magarita Luján, Presidenta de la Asociación Mujeres con Voz. Ese es el principal objetivo por el que esta entidad “nosotras no queríamos que ninguna mujer pasara por lo que nosotras ya habíamos pasado. Algunas de nosotras teníamos que ir con nuestros hijos pequeños, te daban un tocho de papeles que no lees, porque lo que quieres es acabar de una vez por todas con esa pesadilla, meterte en la cama y que cuando despiertes todo haya sido un mal sueño. “Porque en los juicios decidían por nosotras, nos sentíamos ya juzgadas, rodeadas de mucha gente pero nadie era capaz de preguntarte -¿cómo te sientes, ¿necesitas algo? o simplemente ¿quieres parar un rato?-”.

Por ello en Mujeres con Voz “realizamos el acompañamiento a la víctima desde el minuto uno, les aconsejamos, le realizamos la entrega de menores, nos quedamos con sus hijo o hijas, las llevamos en los coches, a todos los sitios, gestionamos la documentación y alojamos a esas mujeres y a sus prole en nuestra propia”, Margarita Luján podía seguir hablando, de cifras, datos y yo transcribirlas. Pero eso no es lo importante lo importante es que se pueden dirigir a este número gratuito 66410554, disponible las 24 horas del día. Sin olvidar nunca el 016.

img-20191122-wa00086339990695513750026.jpg

Pero nada parece suficiente. La sociedad en su conjunto parece ser más consciente de este grave problema que día a día jalona la agenda mediática de nuestro país con casos en los que todo falló o aunque no fallara la víctima es la que se va al cementerio, se deja a sus hijos e hijas desolados y pasa ser una más de la ya eterna lista es ella o sus hijos. ¿O no? ¡Ahí están los datos. Ahí las víctimas. Ahí los números! Espero que las cosas cambien radicalmente porque algo falla y todos lo sabemos.

img-20191122-wa00097991399348923749019.jpg

Violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufre la víctima.