Arranca el II Congreso de Drones Policiales. Tecnología UAS al servicio de los ciudadanos

18 empresas, la más moderna tecnología, 15 ponentes, demostraciones prácticas de operatividad y los dos proyectos europeos en los que Benidorm es protagonista

Arranca el II Congreso de Drones policiales. Tecnología UAS al servicio de los ciudadanos

Tras visitar a los expositores de equipos y tecnología en carpa anexa al Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, arrancaba ayer, de nuevo en Benidorm, el II Congreso de Drones Policiales que ha vuelto cumplir sus expectativas con creces en cuanto a participantes y calidad de los ponentes. Y, esta segunda edición la novedad es la parte de exhibición y demostración de capacidades y operatividad de los drones expuestos, mañana, en el helipuerto de Heliactivo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Lorenzo Martínez Sola, inauguró el congreso señalando la importancia del mismo como elemento de “puesta en común de realidades y aplicaciones del uso civil de los drones”.

Manifestó su satisfacción porque Benidorm vuelva a ser referencia en drones por  “las novedades y capacidades de nuevos equipos y vehículos” expuestos, destacando que la rápida evolución del segmento exige de las administraciones “mayor implicación en la formación de pilotos y en el mantenimiento operativo de los equipos”.

Recordó el concejal que Benidorm fue pionero en incorporar drones en los equipos de Policía Local y mostró su satisfacción porque ya van siendo habituales estas unidades en otros cuerpos policiales ya que la eficacia de estas herramientas queda fuera de toda duda “en casos de vigilancia y prevención, así como gestión de situaciones de emergencia y actuaciones de rescate”. Para Martínez, la clave de la operatividad de los drones está en que “ofrecen nuevas perspectivas de análisis, llegan a lugares inaccesibles, mitigan el riesgo a servidores públicos y mejoran tanto la capacidad de respuesta de las unidades terrestres, como su coordinación”.

Agradeció finalmente el concejal la labor del Cuerpo de la Policía Local de Benidorm y de la Universidad Politécnica de Valencia y del profesor Israel Quintanilla, clave para el desarrollo del Reglamento de Uso de Aeronaves No Tripuladas de la Policía Local de Benidorm.

El profesor Quintanilla, por su parte, ha destacado la sintonía con la unidad de drones de la Policía Local de Benidorm y el que la ciudad sea donde se testen dos proyectos de la Unión Europea sobre movilidad aérea urbana y reparto aéreo de mercancías.

En la jornada de hoy intervienen el Gestor de Navegación Aérea de España, la Unidad Militar de Emergencias, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, policías locales, técnicos de empresas y expertos en la gestión de emergencias y utilidad de drones.