Jaime Ramis Soriano es nombrado Director de la Sede Universitaria de La Vila Joiosa

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha nombrado a Jaime Ramis Soriano director de la Sede Universitaria de la Vila Joiosa. Ramis se pondrá así al frente de la Sede Universitaria de la Vila ubicada en Vilamuseu, un espacio emblemático para la realización de actividades culturales, formación e investigación académica que se llevarán a cabo.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia (UV) desde 1985 y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde noviembre de 1996. El trabajo de Ramis como profesor universitario abarca dos periodos. El primero de ellos, en la Universidad Politécnica de Valencia, desde 1993 hasta finales de 2006, donde ocupó distintos puestos como profesor funcionario llegando a ocupar una plaza de Catedrático de Escuela Universitaria en el periodo 2003-2006. El segundo, en la Universidad de Alicante (UA) desde principios de 2007 hasta la fecha. Actualmente es Catedrático de Universidad en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA

Su actividad universitaria, tanto en el aspecto investigador como en el docente, su trabajo se ha centrado en el área de lo que se conoce con el nombre de “ingeniería acústica”, más concretamente en la acústica de la edificación y de transductores acústicos, ámbitos en los que ha dirigido proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados. En la actualidad puede acreditar tres sexenios de investigación y cinco quinquenios docentes.

Desde finales del 2010 su investigación apunta hacia aplicaciones industriales y medioambientales tales como la modelización de materiales absorbentes obtenidos a partir de fibras naturales, estudio de los sonidos de advertencia en vehículos eléctricos, cuantificación de biomasa en jaulas flotantes (piscifactorías), y otros en las que juega un papel esencial la caracterización acústica y la calidad y el análisis de los registros sonoros que se efectúan. También cabe destacar su participación en proyectos de aplicaciones de ultrasonidos de baja frecuencia en los que su papel es el de diseño de los transductores.

El director, Jaime Ramis Soriano, ha explicado que “queremos la Sede Universitaria de La Vila Joiosa sea una sede tecnológica, y que responda a la demanda y a la personalidad económica, social y cultural de La Vila y de su comarca: asuntos como la inteligencia turística y urbana (somos DTI), la innovación industrial, la gestión del  patrimonio natural y cultural, la educación, la accesibilidad…  formaran parte, sin duda,  de los contenidos que se aborden en las actividades programadas”.