L’Alfàs participa en Italia en una nueva reunión del programa europeo ‘Easy Towns II’

L’Alfàs participa en Italia en una nueva reunión del programa europeo ‘Easy Towns II’

Una delegación del consistorio alfasino, encabezada por los concejales de Juventud, Laura Sevilla, y de Patrimonio Cultural, Manuel Casado, ha viajado hasta Vicenza, en Italia, para participar en una reunión internacional del proyecto ‘Easy Towns II’, financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Europe for Citizens’ y que tiene en l’Alfàs del Pi a su único socio español.

En este proyecto europeo participan un total de doce ciudades de once estados miembros: Alemania (Pforzheim), Bélgica (Heist-Op-Den-Berg), Bulgaria (Knezha), Croacia (Rijeka y Pula), Italia (Vicenza), Eslovenia (Sentjur), Eslovaquia (Banská Bystrica), España (L’Alfàs del Pi), Malta (Gozo), Polonia (Niepolomice) y Rumanía (Arad).

La temática del programa ‘Easy Towns II’ gira en torno a la juventud, la diversidad, la integración y el patrimonio cultural. “Se trata de fomentar la multiculturalidad y la integración a través del patrimonio histórico, cultural y natural, algo en lo que lleva trabajando l’Alfàs desde hace años”, ha explicado la edil de Juventud, Laura Sevilla.

Las ciudades participantes se reúnen periódicamente para presentar proyectos relacionados con dichas áreas. En este sentido, la delegación alfasina presentó en Italia el Primer Premio Easy Blog L’Alfàs del Pi, destinado a crear una plataforma de contenidos digitales (blogs, video-blogs y podcasts) que fomenten la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento, promuevan el respeto por la diversidad y luchen contra todo tipo de discriminación y valoren la puesta en valor del patrimonio cultural, entre otros objetivos. Un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que finalizará en junio de 2020 con la selección de finalistas y el anuncio de los premiados.

El ganador de cada categoría viajará junto con la delegación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a la última reunión internacional del proyecto ‘Easy Towns II’, que tendrá lugar en octubre de 2020 en Bélgica, para presentar su obra al resto de socios del proyecto.

Durante el encuentro en Vicenza, la delegación alfasina también presentó su programa Forum Jove. Son una serie de encuentros con jóvenes que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs de forma periódica para “propiciar un diálogo directo con ellos, conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y necesidades” y, de este modo, “poder diseñar los programas municipales de Juventud teniendo en cuenta sus planteamientos y atendiendo mejor a la realidad”, ha indicado Sevilla.

Por su parte, el edil Manuel Casado ha calificado de “muy interesante y enriquecedora” la participación de l’Alfàs en el proyecto ‘Easy Towns II’ porque permite “dar visibilidad en Europa al trabajo que se realiza en el municipio” y, al mismo tiempo, “crear redes de contactos con otros países”.

En la primera edición de ‘Easy Towns’, que se desarrolló de 2015 a 2017, el programa de mediación escolar de l’Alfàs del Pi se alzó con el primer premio, obteniendo la aprobación unánime de todos los socios europeos participantes en el proyecto.