Brillante conferencia la ofrecida por Mariano Gregorio López Alonso en El Faro de Alejandría sobre “Doña Carmen Polo, Señora de Meirás”

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

La Asociación Cultural “El Faro de Alejandría Benidorm”, el pasado 22 de octubre, ofreció a puertas abiertas la semanal charla-debate. Nos acompañó: Mariano Gregorio López Alonso, licenciado en Geografía e Historia. La disertación estuvo basada en: Carmen Polo, Señora de Meirás”. La viuda de Francisco Franco fue honrada con el título de “Señorío de Meirás con Grandeza de España“. Uno de los primeros títulos (de 51), que fueron otorgados por el Rey Juan Carlos I.

Isabel López Villanueva.- Primero el ponente hizo una introducción sobre las fuentes utilizadas. Esencialmente bibliográficas, citando a Pilar Eyre, Mariano Sánchez Soler y a Francisco Franco Salgado-Araujo.

Comenzó la ponencia con el nacimiento de Carmen Polo Martínez-Valdés 11 junio de 1900, natural de Oviedo pero con raíces familiares de Palencia. Continuó con SU educación e infancia en el colegio de las Ursulinas y más tarde en las Salesas.
Carmen conoció al único hombre de su vida paseando con unas primas por la calle Uría, de Oviedo. “Nos presentaron y charlamos brevemente, siempre bajo la mirada de nuestra ama de llaves, creo que me enamoré de él el primer día que le vi. Estaba en Salesas, colegio en el que había muy pocas niñas. Éramos 22 y 14 se quedaron después de monjas”.

Tras el primer encuentro, el comandante Franco comenzó a escribirle a las Salesas. Pero, al parecer, las monjas interceptaban las cartas. Fue entonces cuando, decidió presentarse en el colegio un día de mañanita cuando, en Misa de siete y media, vimos devotamente en la capilla al “Comandantín”, como le llamaban las muchachas de Oviedo.

Franco estaba enamorado de la ferrolana Ángeles Barcón y fue tras el rechazo de ésta, que se acordó de Carmen. ¡Se puede decir que gracias a Ángeles Barcón, Franco pudo casarse con Carmen Polo! (Pág. 151 Franco Confidencial)

Ella dijo: “Las primeras lágrimas que derramé en mi vida de mujer fueron por él. No fue demasiado feliz mi noviazgo porque, siendo novios, hubo de separarse de mí para marchar a África a organizar la Legión. Era tremenda la espera de las cartas, que se retrasaban más de lo ordinario; era tremendo estar pendiente de las noticias de los periódicos cuando hablaban de las operaciones de Marruecos…”

Franco: Cuando visitó la casa de su novia por primera vez, en la calle Uría 44 (…) producía la impresión de lujo contenido mezclado de buen gusto. (Pág. 151 Franco Confidencial)

El compañero de academia de Toledo, el valenciano Vicente Guarner: “a Franquito se le despertó una ambición ilimitada cuando se prometió a Carmen Polo” (Págs. 154).
El hermano mayor de Franco, Nicolás, fue quien pidió la mano de Carmen en Oviedo. Tras el obligado retraso de fecha, llega, por fin, el día de la boda en la parroquia de San Juan el Real, de Oviedo. A los 6 años de noviazgo.

“Después de 3 aplazamientos, la boda se fijó para el 16 de octubre de 1923. Antes (…) Franco pasó por Madrid para que el rey le impusiera la medalla al Mérito Militar y lo nombrase gentilhombre de cámara” (Pág. 172 Franco Confidencial)
Boda en la Iglesia de San Juan el Real, el banquete en casa de la novia: 16 invitados (Pág. 174) “En realidad todos los invitados eran de la parte de la novia, excepto la madre y la sobrina” (Pág. 176) Especial atención a las fotos de la boda mediante PowerPoint.

Nace Carmen, La hija única. (Carmen Ramona Felipa de la Cruz Franco Polo). Franco tuvo, tras la boda, un mes de permiso como luna de miel, viajando a Madrid para agradecerle personalmente al Rey Alfonso XIII su padrinazgo. Transcurrido el permiso, hubo de volver a África, dejando a su esposa en Oviedo, con sus familiares.
1925 con 31 años asciende a coronel y continúa al mando de la Legión.
1926 Ascendido a general de Brigada. Con el ascenso al generalato le concedieron el mando de la brigada más importante, el Regimiento del Rey y el Regimiento de León, en Madrid.

“Y así, entre suspiros, adioses y llantos, concibieron a su hija.

¡La muerte entraba por una puerta, la vida aparecía por otra! (Pág. 193)
Una vida nómada. Madrid, Melilla, Zaragoza, Baleares, Canarias… fueron las ciudades donde hubo de vivir el joven matrimonio. De hogar y de casa en casa. Doña Carmen, recordando aquellos años, confesaba: “Yo rezaba mucho a Dios para que cada hogar, cada nuevo domicilio me durase mucho”. Tenían una institutriz francesa para Carmencita. Carmen se ocupaba de decorar cada piso al que llegaban… para, cuando menos lo esperaban, tener que levantar la casa. “Cada vez que Paco llegaba –recordaría después la señora de Meirás-, yo le miraba a los ojos, temiendo que, en un momento determinado, como así sucedió muchas veces, me comunicase un nuevo cambio de residencia”.

Se trasladan a Madrid, Paseo de la Castellana nº 28. Piso con casi 300 m2.
Acude a las tertulias de Natalio Rivas (Pág 200)

En estas tertulias conoció a José Calvo Sotelo (Pág 201)

Anís el mono, licor que Carmina toma para sus desarreglos periódicos. “(Pág. 204)
Ramón Franco se casa con Carmen Díaz, la había conocido en un prostíbulo.
Carmina opina que: “-Deberían estar prohibidas” “En esta casa no entra esa clase de mujeres, porque hay niñas y podrían dar mal ejemplo.” (Pág. 204-205)

La fama de Ramón Franco fue tal que “Carmina se lo dijo:
-Paco, estamos todos tan consumidos como si fuéramos nosotros los que hubiéramos cruzado el océano, ¡pero a nado! (Págs. 226-227 Franco Confidencial)
Carmina ha usado parte de su herencia para montar este piso suntuoso . La herencia también da para mantener tres criadas de verdad, incluida la cocinera, además del ama traída de San Cucau de Llanera que les ha proporcionado su médico, el doctor Gil (Pág. 211)
Advenimiento de la II República 14 abril 1931
Azaña, además de ministro de la Guerra, es ahora jefe del Gobierno provisional. Paco le reprocha a su mujer:
-Tú en estos temas no te metas, Carmina, una cosa es que algún día puedas votar y otra que opines de mi carrera.”(Pág. 263 Franco Confidencial)
Se convocan elecciones para el 19 de noviembre de 1933.
“-¿A quién voto, Paco? Y Franco contesta: -A la CEDA.” (Pág. 289 Franco Confidencial)
El 28 de febrero de 934 muere la madre de Franco.
La Revolución de Asturias 5-18 de octubre de 1934.
Tras el aplastamiento, y en sólo 6 meses en el puesto. Reintegra a todos sus antiguos compañeros en el escalafón.
“-No voy a arriesgarme a un golpe mal preparado. Carmina le da la razón…” (Pág 314)
Comienzo guerra civil española 17 julio 1936

Especial atención a una fotografía en grupo con saludo fascista, muestra otra en la que Carmen Polo desciende el escalón para que Franco parezca más alto.
12 de octubre de 1936 día de la Raza. Paco le advierte a Carmina:
-Como yo estaré en el frente, tendrás que presidir tú la fiesta del día de la Raza.” (…)
-Pero ¿presidir? Lorenzo, ¿tendré que hablar? Obsequioso Fuset, le dice que ni pensarlo.
-Será un acto tranquilo… el rector, Unamuno, ¡es de los nuestros! (Pág. 350)
Cuenta el ponente cómo ella le salvó la vida de Unamuno.
Habla de la Posguerra y autarquía.

Señala algunas anécdotas sobre la visita de Eva Duarte de Perón, año 1947.
“La más encantada con esta visita era Nenuca” (Pág. 451 Franco Confidencial)
“Además Carmina había advertido ciertas miradas de ella hacia su marido que no le habían gustado, ni la forma de utilizar el dulce acento argentino hacía Paco, hombre al fin, metía la barriga y sonreía embelesado…” (Pág. 453 Franco Confidencial)
“-¿No es amoroso? Cuándo oía ese “amoroso” Carmina rabiaba, aunque luego se enteró de que en privado Evita llamaba a su marido “el gallego de mierda”.”(Pág. 453)
LA BODA DE SU HIJA CARMEN FRANCO POLO.

La boda tuvo lugar el 10 de abril de 1950.
26 de febrero de 1951 dio a luz a la tercera Carmen de la familia.
Con Villaverde, el lujo se adueñó definitivamente del entorno familiar de Franco. Un sello de marca que hizo escandalizarse a los personajes más importantes del estamento militar. (Pág. 46 Los Franco SA)
15 de diciembre 1954 Francisco Franco Salgado-Araujo, escribió en su diario:
Estuvimos en El Pardo a felicitar a los padres y abuelos del nuevo niño. Aquello estaba invadido de gente; muy numerosos son los familiares de Villaverde, que ahora privan tanto allí. No cabe duda de que si la familia de Franco y la de Polo no aparecen mucho por allí, los Martínez lo invaden todo, llenado los salones cuñados, tíos, primos, sobrinos, etc.

Especial mención la diapositiva del marqués de Villaverde en bañador para la revista Hola.

LA MUERTE DE SU MARIDO FRANCISCO FRANCO

Franco moribundo. Tres intervenciones quirúrgicas en poco más de un mes.
Cuándo me llegue la hora a mí no me hagáis esto, no me traigáis al hospital, quiero morir en casa, tranquilamente, en mi cama… Muerte de Carmen 6 febrero 1988 en su domicilio de Hermanos Bécquer.

Toda la exposición acompañada con 110 diapositivas. Y así llegamos al final de la conferencia con un fuertísimo aplauso y reconocimiento por tan buena preparación.
Enhorabuena Mariano Gregorio López. Una vez más has dejado “Al Faro” a la altura que se merece. Gracias y nos veremos por el mundo.

“Reina sin corona sosteniendo el trono a pesar de saber, que muchas vidas no fueron vidas y muchas muertes no fueron muertes”.