Con Mozartmanía l’Alfàs acerca la música clásica a todos los bolsillos

‘Con Mozartmanía l’Alfàs acerca la música clásica a todos los bolsillos’

La Orquesta Sinfónica Banda Primitiva de Llíria, ofrece hoy viernes 11 de octubre a las 20.00 horas, un concierto extraordinario en el Auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs, dentro del XXIX Festival Mozartmanía de Música Clásica, una cita ineludible para los melómanos y ‘todo un lujo’, según ha destacado el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, quien a su vez ha hecho hincapié en el carácter popular del Festival, ‘que acerca la música clásica a todos los bolsillos’, ya que la entrada cuesta tan solo 5 euros.

Resaltar de la Orquesta Sinfónica Banda Primitiva de Llíria que se encuentra celebrando su bicentenario y llega bajo el brazo con su reciente primer premio, conseguido en el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, en la categoría Martín y Soler. La primera vez en la historia de la sociedad que la agrupación consigue una victoria en un concurso o certamen, ya que nunca antes se había presentado. Algo que el presidente de la sociedad, José Luis Pérez, dejaba constancia del mérito de la sociedad, y, en especial, para los músicos de cuerda porque, con este premio, se constata ‘que no solo tenemos una gran banda, sino que la orquesta está en un momento de forma espectacular’. Y así, con ese espectacular momento aterrizan este viernes, 11 de octubre, en la Casa de Cultura de l’Alfàs y un programa que hará las delicias de todos los asistentes.

El Festival Mozartmanía prosigue su curso durante todo el mes de octubre

El sábado 19, International Winds Ensemble interpretará obras de Mozart y Beethoven, una actuación que se organiza en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi.

International Winds Ensemble es una agrupación cameristica formada por excelentes instrumentistas de Italia y España: Mariano Meloni (piano), Alberto Cesaraccio (oboe), Antonio Puglia (clarinete), Arturo García (trompa) y Juan Francisco Torres (fagot).

Son solistas internacionales que se unen en esta agrupación con el fin de divulgar el repertorio escrito para piano e instrumentos de viento de grandes compositores, como Brahms, Debussy, Schumann o Bernstein. El programa que presentan en el festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi supone una ocasión extraordinaria para escuchar dos obras excelentes e indispensables del repertorio, como son los Quintetos de Mozart y Beethoven para piano y vientos. La peculiaridad de unir los timbres sonoros de los instrumentos de viento madera y metal, junto a la sutileza del piano, confieren a este programa una belleza especial.

Estreno de la obra ‘Mikado’ de Juan Francisco Tortosa

El broche final al vigésimo noveno festival Mozartmanía lo pondrá la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, acompañada por Pierre- Laurent Boucharlat como piano solista, el sábado 26 de octubre con el estreno mundial de la obra ‘Mikado’, del compositor Juan Francisco Tortosa, que hace referencia al exótico término de la corte imperial japonesa y, por extensión, al emperador Akihito, la emperatriz Michito, el príncipe heredero Naruhito y la princesa heredera Masako.

Según palabras del propio autor, “este Mikado se orienta hacia lo inamovible de la institución, no acude a géneros musicales de la tradición japonesa ni hacia sus escalas o cualquier otro tipo de estilemas característicos, sino que mira hacia la literatura, a los waka, poemas tradicionales japoneses, y a la ceremonia utakai hajime, la lectura de poesías imperiales en el Año Nuevo”.

“Está concebido como concierto para piano y orquesta en homenaje a la familia imperial del Japón, entre la que destaca la emperatriz Michito que es pianista. De la misma manera, la presencia del arpa en la paleta orquestal viene justificada también por las habilidades de la emperatriz con este instrumento”, ha añadido.

Avalado por el maestro Joaquín Rodrigo, Tortosa es un destacado compositor formado en España, Francia e Italia. Su versatilidad musical es asombrosa y ha compuesto numerosas obras orquestales, entre ellas ‘L’Alfàs del Pi’, un concierto para violín y orquesta con la que este compositor nacido en Enguera quiso rendir homenaje a la ciudad que eligió para vivir.

Los dos conciertos se celebrarán a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Los precios oscilan entre los 5 euros – Orquesta Sinfónica de la Primitiva de Llíria y Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia – y los 10 euros – International Wind Ensemble -.

Desde la concejalía de Cultura se anima a todos los amantes de la música culta de l’Alfàs del Pi y comarca a acercarse este mes de octubre al auditorio de la casa de cultura y disfrutar con el Festival Mozartmanía, “un certamen que trata de acercar la música clásica a todos los públicos y que mantiene intacta su esencia, después de 29 ediciones, este año, además, con la magnitud que confiere el estreno mundial de ‘Mikado’, la obra de Juan Francisco Tortosa”, ha señalado Casado.