Toni Pérez aboga en el 9 d’Octubre por el diálogo y el consenso para alcanzar lo que es justo para Benidorm

El doctor Eusebi Chiner, Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’

Pleno institucional del 9 d'Octubre.

Benidorm ha conmemorado la festividad del 9 d’Octubre con un pleno institucional que ha congregado esta mañana en la Plaza de la Senyoria a colectivos sociales y empresariales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reinas y damas de les Festes Majors Patronals y a toda la corporación municipal, así como al diputado Agustín Almodóbar y al cónsul de Grecia, Manuel Serrano.

El pleno institucional ha dado comienzo con la izada de las banderas de España, la Comunitat Valenciana y de la Unión Europea, mientras sonaba el himno nacional interpretado por la Unió Musical de Benidorm. A continuación, el alcalde, Toni Pérez, ha hecho entrega de la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al doctor en medicina y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de San Juan en Alicante, Eusebi Chiner i Vives. Un galardón que reconoce su contribución al estudio conocimiento y difusión de la historia y tradiciones de Benidorm.

facebook_15706352602778414327591417569137.jpg

En su intervención, Eusebi Chiner, ha realizado un recorrido de su trayectoria vital, recordando cómo aprendió de la tradición popular personificada en sus abuelos y padres y cómo ha pasado buena parte de su vida dando a conocer a los demás estos aspectos intrínsecos de la cultura de Benidorm. Chiner ha recordado cómo aprendió de joven ‘de manera autodidacta’ a tocar la ‘xirimita’ y sus investigaciones sobre aspectos del patrimonio cultural valenciano, como la música y el folklore, lo que ha dejado de manifiesto en la gran cantidad de trabajos que ha publicado a lo largo de su vida.

Precisamente, este interés ha permitido a Eusebi Chiner ahondar en el origen de les ‘copletes’ que aprendió a cantar de su madre y que, desde 1978, él mismo interpreta cada año en las Festes Majors Patronals. También su participación en la recuperación del Ball del Peuet. Chiner ha recordado cómo ese ímpetu hacia el conocimiento ha impregnado su labor profesional y cómo ha vinculado esta forma de trabajar en la realización de tesis doctorales o en sus muchas colaboraciones, entre otras, con el Diccionari de Benidorm.

img-20191010-wa00047873626232462520175.jpg

Discurso institucional

Seguidamente, el alcalde de Benidorm, en el tradicional discurso institucional del 9 d’Octubre, ha recordando el nacimiento de Benidorm “como pueblo hace casi 700 años” y ha reivindicado “el pasado y la valencianía” de la ciudad y su “compromiso con el respecto y la defensa de nuestras instituciones y señas de identidad” como pueblo.

Pérez ha recordado la nueva corporación municipal formada por tres grupos políticos surgida del 26 mayo y cómo el pueblo de Benidorm “ha otorgado” la mayoría absoluta “a la formación que represento”. Agradecido, el alcalde ha señalado que “nuestra obligación, la de todos, es defender los intereses de nuestro pueblo”. Ha recordado que “para conseguir muchos de los objetivos que nos hemos propuesto, necesitamos la máxima colaboración” y para ello ha abogado por “el diálogo” y “la búsqueda del consenso” sabiendo que “nunca hemos pedido más de lo que nos toca, como nunca dejaremos de pedir aquello que creemos justo y necesario”.

“Son –ha dicho Toni Pérez- nuestras responsabilidades, sirviendo a la voluntad y la confianza depositada por nuestros vecinos y vecinas, las que nos obligan a reivindicar siempre más y mejores vías de comunicación, nuestras infraestructuras, más inversiones o una política del agua que garantice el suministro y la sostenibilidad”, todo ello con “lealtad” y “por encima de las siglas y las diferencias ideológicas, y alejados de la demagogia o los intereses partidistas”.

Toni Pérez ha reflexionado sobre la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ recaída este año en “una buena persona. Un hombre bueno”, el doctor Eusebi Chiner, el “reconocimiento del pueblo para la gente del pueblo que tú –ha señalado dirigiéndose al galardonado- como pocos te mereces”.

Tras el pleno institucional, ha tenido lugar la inauguración de la ‘Fira del 9 d’Octubre” en la calle Martínez Alejos. Un concierto a las 20.00 horas en la calle Gambo, de la Societat Musical La Nova de Benidorm, pondrá punto final a las actividades de la fiesta de todos los valencianos en Benidorm.