Benidorm, ciudad de ‘Grandes recitales’

En su cuarta edición, el ciclo de música propone cuatro conciertos gratuitos de figuras de primer nivel internacional

Benidorm, ciudad de ‘Grandes recitales’

El ciclo de ‘Grandes recitales’ alcanza en 2019 su cuarta edición con una programación de primer nivel internacional. Conciertos gratuitos que tendrán lugar, todos los viernes de octubre, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm y que comenzarán pasado mañana, día 4.

El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, ha presentado hoy la programación en rueda de prensa, acompañado por el director del Conservatorio Profesional Municipal de Música ‘José Pérez Barceló’, José Miguel Mollá. Unos recitales que serán “el plato fuerte en el ámbito musical de la Concejalía de Cultura” en el mes de octubre. “Se trata –ha dicho- de una oferta musical de primer nivel para nuestra ciudad”, como  demuestran el currículo y la valía de los intérpretes.

Programación ‘Grandes recitales’

El primer concierto, el del viernes 4, estará a cargo de la pianista Carolina Santiago. Intérprete licenciada en grado superior y master de interpretación musical por el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Ha colaborado con grandes músicos como el violinista Edward Powell, o el saxofonista benidormense Nacho Gascón. Santiago, en la actualidad realiza el doctorado en la Universidad de Aveiro (Portugal).

El viernes 11 de octubre, el oboísta Vicente Llimerá ofrecerá su recital acompañado del grupo de cámara Oboísimo. Llimerá es doctor ‘cum laude’ por la Universidad de València, ha estudiado posgrado en Berlín y Salzburgo (Alemania). En la actualidad es catedrático de Oboe en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’, de Valencia.

Oboísmo cuenta con la sarajevita Vanja Skokovic, residente en Madrid, como violinista solista. La intérprete es, además, profesora de Violín y Música de Cámara en el Centro de Enseñanzas Superiores ‘Progreso Musical’, de la capital de España.

El tercer concierto, programado para el 18 de octubre, será interpretado por los alumnos del Conservatorio de Benidorm: Israel Rivera, Sabrina Dehia, Pablo Solbes, Mar Navarro, Isabel Hurtado, Carmen Sellés y Sergi Pérez, todos finalistas del Concurso de Intercentros de la Marina Baixa, acompañados por el pianista José Maria Villegas.

El ciclo de ‘Grandes recitales’ finalizará el viernes 25 con un concierto del clarinetista benidormense Iván Marín, junto con la pianista Alicia González. Marín inició su formación musical en el ‘José Pérez Barceló’ y prosiguió en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid. Más adelante, se trasladó a los Estados Unidos donde ha realizado estudios avanzados con profesores como Yehuda Gilad o Michele Zukovsky y colaborado con orquestas de todo el país. Desde 2007, de vuelta en España, es Clarinete Principal Asistente de la Orquesta Sinfónica de Galicia e integrante del grupo instrumental Siglo XX.

Clases magistrales

Como complemento a los ‘Grandes recitales’, Carolina Santiago e Iván Marín impartirán sendas clases magistrales los sábados 5 y 26 de octubre, posteriores a sus conciertos, a los alumnos del Conservatorio de Benidorm, lo que, en el caso de Marín es “especialmente significativo”, ha destacado José Miguel Mollá: “Es un alumno –ha dicho- que salió de nuestras aulas y ahora vuelve para enseñarnos”, lo que corrobora la importancia del centro municipal.

Por último, Jaime Jesús Pérez, ha recordado que, además de los ‘Grandes recitales’, Benidorm tendrá la oportunidad de disfrutar en octubre de dos conciertos gratuitos programados con ocasión de la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Ambos en la calle Gambo. El primero será el día 8, a las 22.00 horas, de la Societat Musical l’Illa de Benidorm; el segundo, el día 9, a las 20.00, interpretado por la Societat Musical La Nova.