La Asociación “Proyecto Lázaro” recoge más de 36.000 kilos de ropa para financiar la atención de 72 familias en riesgo de exclusión

El Concejal de Medio Ambiente de La Vila, José Carlos Gil, se ha reunido con los responsables de la Asociación Proyecto Lázaro, encargados de la recogida selectiva del residuo textil en la Vila Joiosa, quienes le hicieron entrega del informe semestral que refleja los más de 36.000 kilos de ropa recogida en el municipio durante el primer semestre del 2019, superando así los datos para el mismo periodo del año anterior.

La Asociación colabora con la acción social de la localidad mediante el programa de ‘Ropero’ con Cáritas, con la emisión de vales sociales canjeables en la tienda “Proyecto Lázaro”. En esta ocasión se ha podido financiar la atención a 72 familias en situación vulnerable o en riesgo de exclusión gracias a la venta de esta ropa de segunda mano.

La recogida de los contenedores es semanal, aumentándose hasta dos veces por semana en temporada alta. Tras más de diez años de colaboración con el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, la Asociación Proyecto Lázaro ha hecho un balance positivo del funcionamiento, gestión y cantidades recogidas.

“Además de financiar programas y ayudas sociales, con la reutilización de la ropa por otras personas, gran parte de los kilos de textil recogidos dejan de ser un residuo para introducirse en una economía circular. Por lo tanto, este proyecto es doblemente positivo” comentó el edil de Medio Ambiente, José Carlos Gil, quien se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la campaña

Proyecto Lázaro, a través de sus contenedores, ha recogido en la provincia de Alicante más de 4.000 toneladas de residuos textiles en los últimos 5 años. De esta forma, se calcula que ha evitado la emisión de casi 200.000 kilos de CO2. Además, esta actividad le ha permitido llevar a cabo 127 itinerarios personalizados de inserción laboral y atender a más de 4.000 familias que atraviesan situaciones difíciles.