L’Alfàs del Pi se beneficiará de su pertenencia a la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana

L’Alfàs del Pi se beneficiará de su pertenencia a la  Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana

El Concejal de Turismo de l’Alfàs del Pi, Luis Morant, acudió ayer a Valencia junto al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer a la presentación oficial a medios de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana (FECV), entidad formada por las Rutas del Vino de Alicante, Castellón y Utiel Requena, a las que se sumará próximamente Valencia.

Las tres rutas del vino existentes en la Comunitat (Alicante, Castellón y Utiel-Requena) han unido fuerzas junto a Turisme Comunitat Valenciana para crear una oferta conjunta de experiencias singulares que pongan en valor el importante patrimonio enológico de la región y que se conviertan en un motor económico para las empresas relacionadas con el turismo rural y la enología, así como para los municipios que componen cada una de las rutas.

La Comunidad Valenciana tiene un gran potencial en el ámbito del turismo enológico, y cuenta con un extenso listado de muy buenos vinos elaborados en zonas con un paisaje excepcional, muy bien comunicado y muy cercano a la costa, así como excelentes opciones gastronómicas . Entre esto vino se encuentran los de Enrique Mendoza de l’Alfàs del Pi que obligan a la concejalía de turismo e estar presente con fundamento en esta asociación.

Ahora es esta poniendo en marcha un proyecto, que empezó a gestarse hace una año, y que se ha consolidado en 2019 para poder salir al mercado con una amplia gama de propuestas. Una de las primeras iniciativas de la Federación ha sido la elaboración y publicación de un catálogo que reúne más de 50 actividades para disfrutar de un otoño ecológico o enotoño, de la mano de los socios de las diferentes rutas. Entre las propuestas se pueden encontrar actividades relacionadas con la vendimia, menús maridados, enopacks o la innovadora Wine Academy. En este catálogo también estará reflejado lo que se puede hacer en l’Alfàs del Pi. Por ejemplo los amantes del vino podrán conocer todos los secretos de la vendimia , incluso realizar la recolección manual y pisado tradicional de la uva, participar en las diferentes fiestas de la vendimia, y por supuesto visitar las fincas y bodegas y degustar los caldos de la zona maridados con un menú especial.

En esta propuesta turística contempla también que quienes deseen puedan convertirse en sumilleres aficionados, a través de la Wine Academy que se realizará en alguna de las bodegas participantes.

Finalmente, además de las opciones de menú maridado, están también originales propuestas como el Dog Friendly Tour, una visita y cata en la que el visitante puede ir acompañado de su mascota, mindfulness, meditación entre viñedos y cata consciente, maridaje de quesos y vinos, cata de mostos, yoga y maridaje ayurvédico o ferias gastronómicas, entre otros.