El Barrio de la Ermita se prepara un año más para celebrar las fiestas en honor a San Miguel

Entre los festejos se incluyen el ‘Sopar típic de la Ermita’, ‘Les tapetes dels Reis’, actuaciones y los concursos de All i Oli y paellas; además de un servicio gratuito de autobús

Las calles del Barrio de la Ermita de la Vila Joiosa se engalanan un año más para celebrar las fiestas en honor a San Miguel, que tendrán lugar entre el 21 y 29 de septiembre. La Comisión de Fiestas de la Ermita, en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Vila, han organizado un amplio programa de actividades para dar continuidad a las fiestas más antiguas de la localidad, las cuales cuentan con más de 480 años de tradición.

Las fiestas arrancarán con el pregón a cargo de Pedro López, director de la Fábrica de Chocolates Valor, el próximo sábado 21 a las 21.00 horas en la plaza de las Antiguas Escuelas de la Ermita. A continuación, los festeros, vecinos visitantes disfrutarán del ‘XXIII Sopar Típic’, una cena con diferentes platos de tapeo en las calles del barrio con un coste de 25 euros. La entrada incluye una consumición y se puede adquirir en diferentes puntos del municipio: Oficina de Turismo de la Vila, tienda de Bartolo, Bar Paloma, Cervecería L’Ermita by Llorga y en la Comisión de Fiestas de la Ermita de San Antonio.

Los festejos en honor al patrón de la localidad vilera continuarán el jueves 26 a las 8.30 con la tradicional despertà por las calles del barrio acompañada de xirimitas y cohetes. A las 16.30 horas comenzará el Torneo de Cau en las antiguas escuelas de la Ermita y a partir de las 22.30 horas se celebrará la noche de disfraces y karaoke.

El programa de actos, tras la despertà del viernes 27, tiene previsto celebrar el tradicional concurso de tapetes de las ‘Peñas’ en la plaza de las antiguas escuelas, mientras que a las 17:30 horas se realizará la suelta de la vaquilla en la plaza de toros junto a la Creu de Pedra, con juegos infantiles a las 20:00 horas. Asimismo, durante la noche del 27 de septiembre se celebrará ‘Les Tapetes dels Reis’, primer acto conjunto organizado por las compañías Tuareg y Contrabandistas que ostentarán el reinado durante las Fiestas de Moros y Cristianos del próximo año.

La despertà del sábado 28 precederá a la X edición del Concurso de All i Oli, a las 12:00 horas en la plaza de la Iglesia de la Ermita, la cual estará amenizada por la colla Els Valerios y juegos infantiles. Durante la tarde, se prevé la suelta de la vaquilla a las 17:30 horas y el VII concierto de la Agrupación Musical Mediterráneo, a las 20:00 horas en la plaza de la Iglesia de la Ermita. Asimismo, la música continúa en las calles de este barrio con una actuación de los grupos locales a las 21:30 horas, entre los que destacan Burrera, Jaleo o Sinestesia, entre otros. A las 00:30 se pondrá en marcha un Correfoc por las calles del barrio.

El fin de fiesta, que tendrá lugar el domingo 29, arrancará a las 8:30 horas con la despertà por las calles del barrio, a la que seguirá la Santa Misa en honor a San Miguel Arcángel a las 11:00 horas en la Iglesia de la Ermita. A las 12:00 horas, una actuación del grupo de Danses Centener y juegos infantiles, en la plaza de las antiguas escuelas, precederá al Concurso de Paellas, que se celebrará a las 13:00 horas en la plaza de la Iglesia. Por la tarde, la suelta de vaquilla se realizará a las 17:00 horas y a las 20:00 comenzará el recorrido tradicional de la procesión en honor a San Miguel, seguido de fuegos artificiales y una chocolatada popular en la plaza de las antiguas escuelas.

Autobús gratuito para acceder a la Ermita

La Concejalía de Transporte del Ayuntamiento de la Vila Joiosa habilitará un servicio gratuito de autobús para que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar de las fiestas sin hacer uso del vehículo privado. Las salidas, desde la Llar del Pensionista y el barrio de la Ermita, están previstas desde las 20:00 horas del día 27 hasta las 3:00 horas de la madrugada del sábado.