Altea marca las pautas de su turismo con una Estrategia Sostenible de cara a 2030

grupo-buena-web-800x600

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 se fundamenta en cuatro premisas básicas: calidad de vida y calidad de la experiencia; identidad, posicionamiento y venta; negocio todo el año y gestión turística.

La Casa de Cultura ha acogido esta mañana el acto de presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para el municipio de Altea. Han presidido el acto el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. También han participado la concejala de Turismo, Xelo González, y Tono Franco, director de Globaldit, que explicó el proceso de elaboración de la estrategia.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Altea con el objetivo de definir el procedimiento a seguir para consolidar Altea como un destino turístico sostenible en los próximos años. Durante el acto se ha expuesto el Modelo y la Estrategia de Turismo Sostenible para el municipio de Altea que desarrollará la visión del destino a medio plazo, fijará objetivos y marcará los ejes estratégicos de la acción para orientar la evolución de la actividad turística hasta 2030.

Las claves de la Estrategia de Turismo hoy presentada son: Calidad de vida, calidad de la experiencia; identidad, posicionamiento y venta; negocio todo el año y gestión turística.

En palabras del alcalde: ‘’ha sido un trabajo largo y concienzudo que ha contado con la generosa aportación de más de 30 representantes del sector público, privado, cívico y social de Altea, que han participado en entrevistas y talleres de trabajo. Entre todos, hemos ido dibujando cómo queremos que sea el futuro turístico del municipio y los caminos a seguir para conseguirlo. A todas y todos, mi más sincero agradecimiento’’.

Esta estrategia surge de la necesidad de definir un modelo de desarrollo turístico para Altea que concilie el crecimiento de la actividad turística con el modelo de ciudad que los alteanos y alteanas desean. Consolidándose así como una ciudad sostenible, inclusiva e inteligente donde el turismo sea un elemento de crecimiento económico y de prosperidad social.

La concejala de Turismo ha agradecido a todo el sector su implicación ‘’aportando su visión, experiencia y su conocimiento a esta estrategia a lo largo del procedimiento de su diseño’’. Como ha explicado la concejala, ‘’los pilares de la agenda 2030 hablan de las personas, de la formación y de las competencias profesionales. Por ello, como primeras medidas, el Departamento de Turismo ha reforzado la plantilla con recursos humanos cualificados, con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión, activando nuestra presencia en el sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos y la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente desarrollado por Invat·tur, con la elaboración del Plan Director en 2020’’.

La concejala concluía afirmando que ‘’nos hemos puesto manos a la obra para llevar a Altea hacia ese destino hospitalario, innovador, sostenible e inteligente que queremos construir entre todos y todas’’.

Durante si intervención, Francesc Colomer ha hecho hincapié en la importancia de entender el turismo como una industria, ‘’en la que fabricamos emociones’’. En este sentido ha añadido que ‘’es un sector que se debe profesionalizar. Y un plan estratégico es símbolo de responsabilidad y voluntad. Nos ayuda a tener clara una propuesta de valor que nos sirva para competir en un mercado global. El turista nos busca por nuestra autenticidad y singularidad. Por ello es fundamental la planificación’’.

Colomer ha terminado agradeciendo al municipio de Altea la iniciativa de planificar el modelo turístico que quiere para el futuro. ‘’Altea le aporta mucho a la Comunitat Valenciana, por lo que la Comunitat Valenciana está en deuda con Altea’’.

El alcalde, que ha sido el encargado de cerrar el acto, ha afirmado que ‘’nuestro compromiso por el turismo sostenible es el compromiso de todo un municipio por su futuro, un futuro que debemos construir entre todos más allá de intereses partidistas o particulares. Por eso, quiero invitar a todas las ciudadanas y ciudadanos de Altea a trabajar codo con codo con este Ayuntamiento para llegar a ser un destino turístico sostenible ejemplar, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el Mediterráneo’’.

El acto ha contado con la presencia de una numerosa representación del sector turístico y hostelero de Altea, interesados ​​en conocer el modelo de crecimiento definido para Altea y sus ejes de acción.