El Ayuntamiento y el Consejo Vecinal de Benidorm lanzan los Presupuestos Participativos 2020

Los vecinos disponen hasta el 19 de septiembre para elaborar propuestas que serán votadas en una asamblea abierta a toda la ciudadanía

Teresa Garrido, Ana Pellicer y Manuel Sánchez Notario

Un día después de la aprobación del Presupuesto Municipal de 2019, el Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y el Consejo Vecinal, ha anunciado la apertura, desde hoy mismo, del plazo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos de 2020.

La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha comparecido ante los medios de comunicación flanqueada por los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario para recordar que estos Presupuestos son “un mecanismo de participación y gestión” municipal a través del cual “los vecinos de Benidorm pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales”. Iniciativa que tiene como principal objetivo “la participación directa de la ciudadanía” que plantea demandas en materia de inversiones que son, finalmente, “incorporadas al Presupuesto”.

El plazo de entrega de propuestas finalizará el próximo 19 de septiembre. Una vez recibidas, el Consejo Vecinal las clasificará en cinco bloques: Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad; Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad; Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana; Educación, Cultura, Educación y Deportes; y Medio Ambiente y Limpieza Viaria.

Tras su catalogación, el 26 de septiembre tendrá lugar una asamblea abierta a todos los vecinos en el Salón de Actos de la Casa del Fester donde serán seleccionadas las que obtengan el apoyo mayoritario. A continuación, una comisión formada por representantes de la asamblea y del Consejo Vecinal, las remitirán a Alcaldía desde donde serán enviadas a los técnicos municipales para su valoración.

Ana Pellicer ha subrayado que las actuaciones que se realizan a través del Consejo Vecinal “son bienvenidas” porque “recogen las propuestas de toda una ciudad”. “La inversión realizada en 2019 –ha aclarado Pellicer- ha superado los 500.000 euros” y contemplan proyectos como la pasarela de madera del Paseo de Poniente o “la rampa de la calle Herrerías que ahora se está finalizando”.

En su intervención, Teresa Garrido ha destacado que los Presupuestos Participativos “tienen consignado un 5% del Presupuesto Municipal”. Este año se invertirán 535.000 euros, cantidad que, espera, ”se supere con creces en el 2020”. La vicepresidenta primera del Consejo Vecinal ha animado a la participación en unos Presupuestos “transparentes y abiertos a toda la ciudadanía” que en su primera edición, en 2016, “invirtieron en la ciudad 90.000 euros y ya hemos superado el medio millón”.