El teatro de Alejandro Casona en El Faro de Alejandría

La imagen puede contener: una persona, interior

Conferencia de Manuel Palazón, profesor de literatura jubilado y director de tres grupos de teatro en Benidorm, para “El Faro de Alejandría Benidorm” el pasado 23 de julio. La asistencia fue masiva: cerca de cien personas.

Isabel López Villanueva.- Manuel Palazón desarrolló su conferencia de una manera muy particular: no sólo se limitó a hablar de la obra de este gran dramaturgo asturiano, sino que explicó con detalle los ocho montajes que ha llevado a cabo en nuestra ciudad y comarca durante los últimos 25 años. Muchos de los actores que participaron en esos montajes estaban presentes en la sala y quedaron muy complacidos al verse en las fotografías que Manuel Palazón proyectó mientras hablaba, hasta 60 fotografías que mostraban la vestimenta, decoración e instantáneas de las diferentes representaciones.

Después de hablar algo sobre la vida de Alejandro Casona, sobre todo de su vocación como autor y director de teatro, explicó cómo la II República le encomendó la tarea de llevar el teatro por los pueblos de España y cómo, a los inicios de la guerra civil, se exilió voluntariamente a Hispanoamérica, fijando su residencia en la Argentina. Durante los 25 años que duró su ausencia, Alejandro Casona llevó a cabo una magnífica labor teatral, escribiendo y estrenado cerca de 20 obras, impartiendo conferencias y escribiendo guiones para el cine y la televisión. En los años 60, el autor asturiano regresó a España, donde murió después de una operación de corazón a la edad de 63 años.

Alejandro Casona es de los mejores dramaturgos del siglo XX, a la altura, salvando las diferencias de estilo y temática, de Lorca, Valle-Inclán, Miguel Mihura, Jardiel Poncela y Buero Vallejo. Su teatro está pleno de humanidad, de poesía, de misterio, de simbolismo y siempre con una mezcla de realidad y fantasía que tanto atrae a todos los públicos.

Durante una hora, Manuel Palazón mencionó todos los títulos que configuran el acervo teatral de Alejandro Casona, uno de los autores más importantes de la Generación del 27. El conferenciante, como decía, se centró en sus propios montajes: “Retablo jovial”, 5 farsas de humor representadas varias veces en los años 80 y 90, primero por alumnos del IES Pere Maria Orts i Bosch y después por un grupo de profesores denominado Tossal Teatre (Nicolás Pardo, Isabel Montiel, Vicente Pérez, Carmen Bueno, etc.) 

A continuación, habló de “El crimen de Lord Arturo”, inspirada en la obra homónima de Oscar Wilde. Los actores, del grupo “Catarsis”, creado en 1995, eran antiguos alumnos del profesor Palazón: Alfonso Nieto, Tiburcio Calero, Natalia Pérez, Cristina Ribes, etc. El siguiente montaje sobrevino en 2008, con Tossal Teatre: “Nuestra Natacha”, una de las obras más realistas, humanas y tierna del Casona estrenada todavía en Madrid unos meses antes de que marchara al exilio.

Otros dos montajes tuvieron como protagonistas a alumnos del Pere Maria, entre 16 y 18 años a finales del pasado siglo: “La sinfonía inacabada”, sobre la vida del músico Franz Shubert, y “La molinera de Arcos”, basada en un simpático cuento de Pedro Antonio de Alarcón.

El siguiente montaje, a cargo del grupo de teatro de la Agrupación Coral de Benidorm, creado en 1992, fue “Las tres perfectas casadas”, un drama perfectamente estructurado con uno de los rasgos más típicos de Casona: el suspense. Con actores como José Luis Desiré, Vicente García, Paquita Rodríguez…).

En 2011, de nuevo Tossal Teatre protagonizó una de las mejores obras de Alejandro Casona, “La barca sin pescador”, una recreación del mito de Fausto. En este montaje se incorporaron profesoras de primaria: María Herrero, Pilar García…

Por último, con el grupo Catarsis, Manuel Palazón ha llevado a la escena dos obras más de Casona: en 2009, “Los árboles mueren de pie” (César Revenga, Juan Moreno, Concha Casimiro, Marga Verduras, Alipio Bello, Raquel Mayor, Manolito Orts, etc.). Y en 2019, “Siete gritos en el mar” (la última representación fue el pasado 6 de julio en el auditorio Óscar Esplá) con nuevos y magníficos actores como Arturo Orgilés, Juan Carlos Egea, Vicente Zaragozí, Luis Rodríguez… 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La conferencia concluyó con la escenificación de un pasaje de esta última obra a cargo de Pedro Hernández y Ana María Sanz, detalle original muy aplaudido, por un público agradecido. Durante los últimos quince minutos de la actividad, se estableció un breve coloquio sobre este interesante dramaturgo asturiano: Alejandro Casona.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Muchas gracias Manuel Palazón por tu buena exposición y disposición. Agradecer a Ana María y Pedro por su actuación. Hasta la próxima. 

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie

“Yo sé que la muerte no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos de pie.” (Alejandro Casona)