‘Escalonades’ que ponen en valor la historia y tradición pesquera de La Vila Joiosa

La procesión de la Virgen del Carmen aprovechó para inaugurar estas ‘Escalonades’, engalanadas con elementos pesqueros de La Vila Joiosa y creadas por el colectivo ‘Equinocci’

El recorrido de la procesión en honor a la Virgen del Carmen desembocó ayer en la entrada del puerto de la Vila Joiosa, donde la ciudadanía que acompañaba a esta imagen se topó con un nuevo espacio, dentro del proyecto ‘Escalonades’, que pone en valor la historia pesquera del municipio. Redes, barcas y faros, todos ellos inmersos en un color azul mediterráneo, han sido los elementos con los que el colectivo ‘Equinocci’ ha engalanado las escaleras de bajada a la playa Centro.

El alcalde la localidad, Andreu Verdú, acompañado del presidente de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, José Ignacio Llorca, y otros miembros de la Corporación Municipal inauguraron este emblemático espacio, que pretende “ser un recorrido y homenaje a uno de los sectores más tradicionales de nuestro municipio, la pesca”, según apuntó Verdú.

“Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que van por la mar” es la cita que corona estas ‘Escalonadas’, en las que peldaño a peldaño se encuentran grabados los nombres de las embarcaciones vileras que han dejado constancia desde el año 1924, sirve como un homenaje a los hombres de la mar que con sus manos han tejido parte de la historia de la Vila Joiosa.

La iniciativa, llevada a cabo por el colectivo ‘Equinocci’, se enmarca en un proyecto de intervenciones artísticas en las bajadas a la playa de la Vila Joiosa, con el objetivo de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía y los visitantes, así como recuperar y acercar la historia de la localidad. Asimismo, estas actuaciones, forjadas el pasado mes de abril en otros puntos de la localidad, permiten mejorar el acceso a uno de los espacios más turísticos y emblemáticos de la ciudad, la playa Centro.

Esta intervención, patrocinada por la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Servicios Técnicos, ha contado con el diseño del arquitecto Álex Llorca y los profesores de bachillerato artístico del IES Marco Zaragoza, Vicen Esquerdo y Jaime Aparicio, a los que se han sumado, además, el alumnado de esta rama del centro junto al voluntariado de ‘Equinocci’.