Conselleria y Ayuntamientos acuerdan vías de colaboración para combatir la Xylella fastidiosa

La Conselleria de Agricultura establecerá un nuevo plan de acción encaminado a crear el mínimo impacto posible.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Orozco, asistían ayer en Valencia, en representación del Ayuntamiento de Altea, a la reunión de trabajo convocada por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para tratar de establecer conjuntamente vías de colaboración entre la Conselleria y los municipios afectados por la enfermedad del almendro, Xylella fastidiosa.

En primer lugar, la consellera explicó la situación actual de la Xylella fastidiosa y pedía a todos los representantes de los municipios afectados, la máxima colaboración para luchar contra a la enfermedad.

De esta forma, la Conselleria establecerá un nuevo plan de acción encaminado a crear el mínimo impacto posible. Este consistirá en actuar, en primer lugar, en las parcelas de almendros donde se haya detectado un positivo. Y, después, en las parcelas abandonadas que estén dentro de un radio de 100 metros. En el resto de parcelas que estén cuidadas y en cultivo no se actuará. El arranque y eliminación sólo se ejecutará sobre almendros. En el resto de cultivos; viñedos, olivos, cítricos, frutales, etc., en todo caso, sólo se aplicarán tratamientos fitosanitarios.

Todas estas actuaciones irán acompañadas de un mayor esfuerzo en investigación por parte de la Conselleria para lograr, lo más pronto posible, una solución frente a la Xylella fastidiosa.