El corto ‘De repente la noche’ gana el Faro de Plata del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El corto ‘De repente la noche’ gana el Faro de Plata del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El corto de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón se lleva el primer premio y su protagonista, Marta Nieto, el de mejor actriz. ‘Tariq’, de Ersin Cilesiz, logra el segundo premio y también el de mejor fotografía para Mateusz Smolka. En la gala, celebrada en el Cine Roma de l’Alfàs, fue premiado ‘Tono menor’, de Iván Sáinz Pardo, con el tercer premio.

‘Toi aussi ça te chatouille?’, de Lucía Valverde, ganó el premio al mejor corto dirigido por mujeres y el de mejor actor recayó en Yuric Allison por su papel en ‘Fear’, de Juan José Serrano Olmedo. El premio al mejor guión se lo llevó Iván Sainz-Pardo por ‘Broccoli’ y el de mejor director, Salvador Calvo por ‘Maras’.

El corto ‘De repente la noche’, de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón, ha ganado el Faro de Plata y los 4.000 euros del primer premio del trigésimo primer Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi. El galardón fue entregado anoche en el Cine Roma, durante la celebración de la gala de clausura del 31 Festival de Cine, presentada por la actriz Nerea Garmendia.

Jesús Vidal, Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en ‘Campeones’, fue el encargado de entregar el galardón que recogieron los dos directores junto a Valeria Schoneveld, una de las actrices que participan en la película. Los tres confesaron estar “muy felices” por recibir este premio de “un festival que cuida tanto el cine y que lleva tantos años en activo”.

El corto narra la historia de Elena y Mario, padres de una niña que sufre una grave enfermedad y que, para sobrevivir, necesita un trasplante de un hermano genéticamente compatible. Tras varios embarazos fallidos, Elena vuelve a quedarse en estado. Esta vez todo va con normalidad, aunque la soledad y el miedo a perder el amor de su marido, hacen que se suma en oscuro abismo. La cinta habla de la instrumentalización del cuerpo de la mujer y aborda el sufrimiento y la angustia de una madre embarazada de cuyo hijo aún no nacido depende la vida de su otra hija.

Este no ha sido el único premio que se ha  llevado ‘De repente la noche’, ya que el personaje de Elena le ha valido a Marta Nieto el galardón de mejor actriz. Nieto conoce bien el Festival de Cine de l’Alfàs, ya que hace dos años se llevó el mismo premio por su papel en ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen. Anoche no pudo asistir a la gala de clausura y fueron los directores de la película quienes hablaron en su nombre y recogieron por ella el galardón de manos del actor Armando del Río.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para ‘Tariq’, de Ersin Cilesiz, que también se ha llevado el de mejor fotografía para Mateusz Smolka. El productor de la cinta, Guillermo Ríos, agradeció ambos premios a través de un video enviado a la organización del Festival.

El tercer premio del concurso de cortos, dotado de 1.000 euros, fue para ‘Tono menor’, de Iván Sáinz-Pardo, quien también se llevó el de mejor guión por ‘Broccoli’. El director está ahora inmerso en otro proyecto y, en su nombre, recogieron los galardones la actriz Elvira Cuadrupani y el periodista Antonio Albert, respectivamente.

El premio al mejor actor fue para Yuric Allison por su papel en ‘Fear’, de Juan José Olmedo, un drama social que muestra la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano en una sociedad invadida por el miedo y golpeada constantemente por los medios. Miriam Larragay, actriz, directora y miembro del jurado, recogió el galardón en su nombre, de manos de la actriz Laia Alemany.

En cuanto al premio al mejor corto dirigido por mujeres, recayó en Lucía Valverde por ‘Toi aussi ça te chatouille?’, que nos acerca la historia de Alba, una joven que se encuentra en esta extraña edad en que no se es niña ni mujer, y narra cómo se enfrenta por primera vez al amor, la sexualidad y el insólito poder de las hormonas.

El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, ha sido creado en colaboración con las asociaciones CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales) y Huellas Borradas de Mujer. Laura Reyero, diseñadora gráfica y animadora de cortometraje, fue la encargada de recoger el premio de manos de Carmen Bernabéu, delegada de CIMA, y de Raquel Guerrero, presidenta de Huellas.

Finalmente, el premio a la mejor dirección recayó en Salvador Calvo por ‘Maras’, que recogió el premio de manos del director de la 2 TVE, Samuel Martín Mateos.

El jurado, compuesto por Carmen Bernabeu, productora y representante de CIMA, Miriam Larragay, actriz y directora, Marisol Carnicero, directora de producción, y Jacobo Dicenta, actor, se ha encargado de fallar los premios. Este año han competido 20 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 945 presentados.

Cerca de 200 personas han llenado la sala del Cine Roma en la ceremonia de clausura del 31 Festival, una gala muy divertida que ha sido presentada con maestría y mucho sentido del humor por la actriz Nerea Garmendia y que ha contado con la participación del cómico y mago Miguel Miguel.

Durante la gala, el director del Festival, Luis Larrodera, agradeció al público por su magnífica respuesta en cada una de las actividades organizadas: proyecciones, conciertos, encuentros de cine, exposiciones, monólogos, magia… “He sido muy feliz y esta ha sido una experiencia inolvidable”, confesó. Por su parte, el alcalde, Vicente Arques, calificó esta edición de “magnífica” y a los ganadores del concurso de cortos les emplazó a “recordar siempre a este pequeño municipio que en vuestros inicios os brindó su apoyo”.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles, y constituye uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva.

De este modo concluye el trigésimo primer Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que este año ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a la actriz, directora y escritora Leticia Dolera, al actor Roberto Álamo y, a título póstumo, al maestro Narciso Ibáñez Serrador.

Después de 31 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.