La película ‘Utoya. 22 de julio’ se preestrena este miércoles en l’Alfàs del Pi durante el Festival de Cine

La película ‘Utoya. 22 de julio’ se preestrena este miércoles en l’Alfàs del Pi durante el Festival de Cine

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi acoge mañana miércoles el preestreno de ‘Utoya. 22 de julio’, película dirigida por Erik Pope sobre los atentados que en 2011 conmocionaron a Noruega y al mundo entero. Será a las 22:00 horas en el Cine Roma , un pase gratuito en versión original subtitulada.

Es la primera película de ficción sobre el ataque perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik en la Isla de Utoya, tras poner un coche bomba en Oslo, atentados en los que asesinó a 77 personas, la mayoría adolescentes que participaban en un campamento del Partido Laborista. Pope reconstruye la matanza en tiempo real, convirtiendo al espectador en uno más de los chavales del campamento.

La cinta, premiada en el Festival de Berlín de 2018, llega a las salas de toda España el próximo viernes 19 de julio, aunque aquí en l’Alfàs del Pi se podrá disfrutar diez días antes con motivo de la celebración del Festival de Cine y por lavinculación que este municipio tiene con la comunidad noruega, presente en la localidad desde hace medio siglo. Es la colonia noruega más numerosa y más antigua de España y, por ello, sintió estos atentados como propios. Desde entonces, cada 22 de julio, la comunidad alfasina recuerda a las víctimas y a sus familiares.

Además, en el Parque por la Paz Johan Galtung, en la avenida Constitución, se erige la escultura ‘Utoya’, donada por el artista vasco Agustín Ibarrola, una obra de arte que simboliza el compromiso con la libertad y con la paz. A los pies del monumento, cada año se depositan rosas rojas en recuerdo de las víctimas.

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes procedentes de este país, l’Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebra este año su 49 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el próximo 14 de julio, un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 20 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 945 presentados.

El Festival cuenta con las siguientes secciones: ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine en la playa’, ‘Cine al carrer’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’ y ‘Cortos MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)’. Se proyectarán una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos y se han programado hasta seis encuentros de cine, que permitirán un diálogo entre el público y los creadores.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.