El Cine Roma celebró su 40 aniversario con la proyección de ‘Roma’

El Cine Roma celebró su 40 aniversario con la proyección de ‘Roma’

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha celebrado el 40 aniversario del Cine Roma proyectando la película ‘Roma’, con la que el mexicano Alfonso Cuarón ganó tres premios Oscar en la pasada edición. Fotografiada en blanco y negro, la historia se centra en las vidas de la matriarca de una familia de clase alta en el México de los 70 y su criada. Una obra maestra con la que Cuarón ha querido homenajear a las mujeres de su vida.

De este modo arrancó el viernes el 31 Festival de Cine de l’Alfàs, a las 20 horas, con un homenaje al mítico Cine Roma y a la familia Pérez Iborra. No faltó la tarta, que pudieron degustar todos los espectadores, ni el reconomiento del Ayuntamiento y del Festival a un cine que es referente en la provincia por su apuesta por el cine de autor. El alcalde, Vicente Arques, y el director del certamen, Luis Larrodera, junto a los concejales de Cultura, Manuel Casado, y Presidencia, Mayte García, felicitaron a los hermanos Miquel y Josep Pérez Iborra en nombre de todo el pueblo de l’Alfàs.

El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1979, pero la vinculación de esta familia con el cine se remonta a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando el padre, panadero de profesión y gran cinéfilo, apostó por proyectar películas en su pueblo, un municipio dedicado entonces a la agricultura y con apenas un millar de habitantes.

Empezaron proyectando películas en la Academia, un cine muy pequeño como el de ‘Cinema Paradiso’, hasta que en 1979 abre sus puertas el actual Cine Roma. En este ambiente crecen los tres hermanos y heredan esa pasión por el cine: Miguel y Pepe, cinéfilos hasta la médula, y Juan Luis, director de cine y alma mater del Festival de Cine del’Alfàs durante 30 ediciones.