La ceremonia inaugural marca el inicio oficial de la 26ª edición de la Costa Blanca Cup, con más de 4.000 jugadores

El Alcalde de Benidorm da la bienvenida a los jóvenes deportistas en una gala en la que se homenajeó al club femenino más antiguo de España

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

La edición 26ª de la Costa Blanca Cup, el torneo internacional referente de fútbol base, ya ha empezado a rodar. El auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera acogió anoche la ceremonia inaugural del torneo, en el que participan más de 4.000 jugadores de 15 países. Un torneo que se disputará hasta este sábado en las instalaciones deportivas de Benidorm y de otras siete localidades de la provincia, fundamentalmente de la Marina Baixa.

El alcalde, Toni Pérez, dio anoche la bienvenida a los participantes, que previamente habían desfilado por la primera línea de la playa de Levante y que junto a sus familiares llenaron el auditorio, en el que también se encontraban la concejal de Deportes, Mariló Cebreros; varios concejales de la corporación municipal; y Fernando Brotons, director de Tour-Sport, empresa organizadora del torneo.

En nombre de la ciudad, Pérez trasladó a los participantes que “Benidorm está encantada de teneros aquí”, y también “de acoger un torneo como la Costa Blanca Cup” que es “ejemplo de convivencia y de inclusión, y que desde su primera edición, hace ya 26 años, ha apostado firmemente por el deporte femenino”. De hecho, en la misma gala se homenajeó al club femenino de fútbol más antiguo de España: el CD Camporrobles. El alcalde entregó una placa conmemorativa a las integrantes del club, entre las que se encontraba Ruth García, actual jugadora del Levante UD y de la Selección Española y Embajadora de esta edición de la Costa Blanca Cup.

Un castillo de fuegos artificiales puso punto final a la gala, en la que también se vieron dos espectáculos de baile.

Número de la edición de 2019

En esta 26 Costa Blanca Cup, con más de 4.000 futbolistas, tienen representación 15 países, destacando el debut de Taiwán, que amplía a más de 65 la lista de naciones que han participado en el torneo desde su primera edición. Así, equipos procedentes de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Francia, Islandia, Noruega, Portugal, Bélgica, Marruecos, Japón y China. Este año los países con mayor representación son Estados Unidos (17 equipos), Islandia (8 equipos) y Japón (7 equipos).

Un año más, la Costa Blanca Cup dará visibilidad a las categorías femeninas, presentes en el torneo desde su primera edición. A esta edición acuden 400 jugadoras repartidas en 26 equipos de 5 países: Estados Unidos, Islandia, Japón, Inglaterra y España.

Por quinto año consecutivo la Costa Blanca Cup incluye la modalidad CB Inclusive para que los futbolistas con discapacidad intelectual participen de la competición, del ambiente de un torneo y de la experiencia de la convivencia junto a otros futbolistas y contribuir a su integración. Hércules CF y CD Tenerife se estrenan junto a Levante UD y Elche CF que repiten, disputándose los encuentros en el Guillermo Amor hoy y mañana.

Otro de los puntales de la Costa Blanca Cup es el fútbol sala, que este año cumple su 15 aniversario con la mayor participación de la historia del torneo: aumenta un 30% respecto a 2018 para alcanzar 81 equipos y casi un millar de jugadores. Además se celebra un ‘clínic’ formativo impartido por el seleccionador de Guinea Ecuatorial, Ricardo Íñiguez, y el capitán de la selección guineana, Roberto Tobe.

El torneo se disputa en ocho sedes: Benidorm, Altea, Calpe, La Nucía, Polop, Villajoyosa, l’Alfàs el Pi y Alicante. Las finales de las diferentes categorías se retransmitirán por ‘streaming’.