L’Alfàs acoge unas jornadas sobre Compra Pública de Innovación organizadas por la Red Innpulso y la AVI

L’Alfàs acoge unas jornadas sobre Compra Pública de Innovación organizadas por la Red Innpulso y la AVI

El Centro Social Platja Albir ha acogido hoy unas jornadas sobre estrategias de Compra Pública de Innovación en el ámbito municipal, que han sido organizadas por la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Medio centenar de técnicos municipales y representantes políticos de ciudades integradas en la Red Innpulso se han dado cita hoy en l’Alfàs del Pi para profundizar en la estrategia de Compra Pública de Innovación (CPI), un instrumento que persigue la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, así como el fomento de la innovación y la mejora de la competencia empresarial.

Un total de 72 ciudades se integran en la Red Innpulso, entre ellas l’Alfàs del Pi. El requisito indispensable para formar parte de esta Red es haber recibido la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta distinción se concede a a las ciudades que han destacado por apoyar la innovación en sus territorios, tanto definiendo políticas en este sentido como potenciando ecosistemas y estructuras locales de base científica, tecnológica e innovadora.

El acto de apertura de las jornadas ha estado presidido por el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García-Reche, y el alcalde de Alcoi y consejero de la Red Innpulso, Antonio Francés Pérez.

En su intervención, García-Reche ha señalado que “cuando un ayuntamiento o un ente público plantea un programa de compra pública tiene un objetivo muy evidente que es mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos en los diferentes ámbitos de su competencia”, pero hay otra vertiente que para la AVI resulta fundamental: la compra pública como “una de las garantías para generar tejido productivo nuevo o para mejorar la competencia mediante la innovación de las empresas que ya tenemos”. Por ello se convierte en “algo muy estratégico para el desarrollo de la innovación”, ya que “a mayor innovación, mejor renta per cápita y mejor nivel salarial entre la población”.

Con estas jornadas lo que se pretende es formar a los técnicos municipales en las estrategias de impulso de CPI con el fin de no caer en los errores que se han producido en otras partes de España. “Se ha tendido a macroproyectos de millones de euros cuando las compras públicas menores son las más relevantes”, ha indicado García-Reche.

El vicepresidente ejecutivo de la AVI ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, país que ha movilizado la compra pública para impulsar la innovación, y ha opinado que “Europa va muy retrasada en este tema”.

Desde la AVI y desde la Red Innpulso se viene trabajando en el impulso de los procesos de CPI en el ámbito municipal. Por este motivo, consideran necesario coordinar esfuerzos para todos los agentes públicos que trabajan día a día con estos procesos reuniéndolos en l’Alfàs del Pi para tratar las diferentes estrategias asociadas a esta herramienta de contratación. “Lo que pretendemos es que innovación y administración local dejen de ser conceptos antagónicos”, ha indicado Antonio Francés.

Por su parte, Vicente Arques se ha referido a la apuesta que ha realizado l’Alfàs del Pi por impulsar la búsqueda de proyectos innovadores en el ámbito de la salud, como ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, en el que participan la Agencia Valenciana de Innovación y la Universidad de Alicante, para convertir el ecosistema local de salud en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.