El último almadrabero en Benidorm, José Zaragoza Casamayor, ofrecerá una conferencia mañana en El Faro de Alejandría sobre las almadrabas

La imagen puede contener: una persona, de pie

José Zaragoza Casamayor será el próximo ponente en “El faro de Alejandría Benidorm” el próximo martes 30 de abril, a las 18.30 horas en la Casa del Fester, “Diego Cano Enguera”. C/ La Biga, Nº 3. 

Nos hablará sobre “El milenario arte de pesca de la Almadraba”, practicado en el Mediterráneo y Atlántico y tan íntimamente ligado a la historia de Benidorm.
Nacido el año 1933 en Benidorm, José Zaragoza Casamayor es hijo y hermano de capitanes de almadraba, siendo su hermano Vicente, de 92 años de edad, el último de los grandes árraeces de Benidorm.

José Zaragoza conoce, por tanto, de primera mano y desde niño la importancia y dimensiones de este oficio y la envergadura de su técnica, que durante siglos han ejercido los hombres de Benidorm, hecho éste documentado desde el siglo XVIII, reconocidos y solicitados por sus conocimientos y dominio total en este tipo de pesca, que ha ido pasando de padres a hijos durante generaciones.

Nos hablará sobre la Almadraba, el arte de calamento fijo de mayor tamaño empleado en pesca, destinado a la captura del atún y nos hablará, por tanto, de parte de la historia de Benidorm, nuestro pueblo (también vinculado, cómo no podía ser de otra manera, a la Marina Mercante), conocido hoy en día como referente turístico de primera, pero desconocido para la inmensa mayoría por su interesante aportación a la historia del mar.

Si estás interesad@ en este tema, puedes acudir gratuitamente. Será una oportunidad escuchar de primera mano a: José Zaragoza Casamayor, tal vez el único almadravero que queda en esta villa. Se lo preguntaremos…