Elecciones.- Batacazo del PP. Victoria holgada del PSOE que podría gobernar con PODEMOS e independentistas, e incluso con Cs que se acerca a los populares. Y VOX que no ha sido finalmente tanta sorpresa

El PSOE gana unas elecciones. A hora de hoy, cuando estamos redactando esta noticia, al 90 % del escrutinio, el resultado sería el siguiente: PSOE con 123 escaños, Partido Popular 65, Cs 57, Unidas Podemos 42, VOX 24, Esquerra Republicana de Catalunya 15, Junts x Cat 7, PNV 6, Bildu 4, Más Navarra 2, otro partido político 2, Compromís 1, PRC 1 y Coalición por Melilla 1.

Los socialistas podrían gobernar el país con PODEMOS, e incluso con los independentistas, ya sea con ERC o Bildu. Otra posibilidad sería gobernar junto a Cs, que sumarían los dos mayoría absoluta con 180 escaños.

El gran perdedor de estas elecciones ha sido el bloque de las derechas, capitalizándose la derrota en el Partido Popular, que ha tenido menos de la mitad de escaños que tenía, que obtuvo en 2016 con 137 diputados. VOX ha destrozado a la derecha de este país y sobre todo al Partido Popular, dónde Pablo Casado se queda totalmente tocado. Destacar que en el País Vasco no obtendría ningún escaño y en Catalunya sólo uno.

En lo que se refiere al resultado obtenido en la provincia de Alicante: los socialistas ganarían con 4 escaños, PP 3, Cs 2, Unidas Podemos 2 y Vox 1. Compromís se queda fuera.