La Zona de Residentes de Benidorm llega a mitad de mayo a La Cala con cerca de 300 plazas de aparcamiento

La ‘Zona de Residentes’ de Benidorm llega a mitad de mayo a La Cala con cerca de 300 plazas de aparcamiento

A partir de mediados de mayo, el barrio de La Cala también contará con cerca de 300 plazas de aparcamiento exclusivas para residentes. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, informó ayer de las calles de La Cala elegidas por los técnicos municipales para implantar la ‘Zona de Residente’. Una elección, ha remarcado, que se ha realizado asegurando el equilibrio entre los distintos tipos de aparcamiento: exclusivo para residentes, el regulado con zona azul –operativa en verano, a partir del 1 de junio- y zona de estacionamiento libre.

De Zárate ha explicado que la calle Santander, que concentra “mucho comercio, restauración y apartamentos” y que cuenta con 70 plazas de aparcamiento, pasará a ser ‘Zona de Residentes’, al igual que algunas calles del entorno de las viviendas sociales para jóvenes y mayores. Concretamente se reconvierten en plazas para residentes las del tramo de la calle Langreo entre Secretario Antonio Baldoví y Luís Prendes; las de la denominada calle A6-D; y el aparcamiento público situado junto a las viviendas de mayores y el parque de La Cala.  Ya en el entorno de Xixo, se ubica en la avenida de Cuba.

El edil de Movilidad ha indicado que “los técnicos municipales estudian ya la implantación de aparcamiento exclusivo también en el Ensanche de Levante”; y ha añadido que “según nos informa la Policía Local los efectos de la ‘Zona de Residentes’ ya se están viendo en los barrios en los que está operativa”, Colonia Madrid, parte alta del Centro y Rincón de Loix, donde empieza a haber disponibilidad de aparcamiento, algo que presumiblemente también ocurrirá a partir del 6 de mayo en la parte baja del Centro.

De Zárate ha recordado que para poder aparcar en la ‘Zona de Residentes’ es necesario obtener la tarjeta adhesiva específica, que debe colocarse en el parabrisas. Para acceder a esta tarjeta sólo hay que estar empadronado en Benidorm, ser titular de un turismo o furgoneta pequeña y abonar en la ciudad el impuesto de vehículos. Asimismo, también ha recordado que a partir del 2 de mayo se empezarán a tramitar las tarjetas para que los vehículos de empresa puedan estacionar en ‘Zona de Residentes’ en las mismas condiciones. Para poder obtener esta tarjeta, las empresas deberán acreditar documentalmente que tienen su domicilio fiscal en Benidorm y que pagan en la ciudad el impuesto de circulación (IVTM) de esos vehículos.

Estas tarjetas seguirán tramitándose y entregándose en la extensión administrativa de la Colonia Madrid, ubicada en la avenida de Beniardá 17. Hasta el 30 de abril esta extensión abrirá también por las tardes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

El concejal ha recordado que con la creación de la ‘Zona de Residentes’ se busca “proteger al vecino” facilitándole la opción de “aparcar más cerca de su casa”; y ha incidido en que esta medida, a su vez, se ha traducido “en algo muy positivo para Benidorm, el aumento del padrón municipal y con él las aportaciones que la ciudad recibirá del Estado en 2020”. Según las cifras facilitadas por el área de Estadística, desde que empezó a tramitarse la tarjeta para aparcar en zona de residentes a principios de marzo se han contabilizado “más de 1.200 nuevos empadronamientos” sin contar los nacimientos.

En total, son ya más de 3.500 las plazas de aparcamiento reconvertidas en ‘Zona de Residente’ en Colonia Madrid, Centro, Rincón de Loix y La Cala.