La Vila Joiosa rememora el otorgamiento de la Carta Pobla, por parte del caballero Bernat de Sarrià

La Vila Joiosa rememora la fundación del municipio, a través de una representación de la conmemoración del otorgamiento de la Carta Pobla a la ciudad por parte del procurador de Jaume II, Bernat Sarrià. Los actos de esta celebración tendrán lugar el próximo sábado, 27 de abril donde se llevará a cabo una representación del acto de entrega de dicho documento histórico a las puertas de la Finca de La Barbera dels Aragonés.

La Asociación Huit de Maig y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la concejalía de Cultura, han puesto en marcha un programa de actividades que transportará a la ciudadanía vilera y a sus visitantes a la esencia de este momento, celebrado originariamente siglos atrás.

El Casco Antiguo es el lugar desde el que partirá a las 19:00 horas del sábado la tradicional procesión cívica en la que participan todos los colectivos de la ciudad. El recorrido trascurrirá por la plaza de la Generalitat, Canalejas, Colón, Barranquet, Huit de Maig y se cerrará en la Barbera.

Los jardines de la Finca de la Barbera dels Aragonés es el lugar en el que se celebrará el acto de representación del otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat Sarrià. Este año la figura de Bernat Sarrià, caballero de mayor confianza del rey Jaume II, la encarna el vilero Bartolo Martínez Rogles. La Muixeranga de la Marina Baixa acompañará a la procesión cívica para, tras el acto de otorgamiento, realizar su espectáculo en el parque de la Barbera.

Los actos conmemorativos se organizan de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación Huit de Maig, cuyo presidente, Xente Sebastià, ha manifestado su agradecimiento al Consitorio y la colaboración de todas las asociaciones y entidades que participarán en la procesión cívica el próximo sábado, puesto que “esta cita tan importante para con la ciudadanía vilera ha permitido consolidar, durante más de diez años seguidos, la celebración de un día tan importante, como es el otorgamiento de la Carta Pobla, para nuestra ciudad”, ha expresado.

Por su parte, el alcalde de la Vila Joiosa, ha destacado la importancia “que merece dicho acto, ya que se trata de una cita muy relevante en nuestra historia que conmemora la fundación la Vila Joiosa como ciudad”.