Benidorm registra un 84% de ocupación hotelera durante la primera quincena de abril, mientras que los hoteles de la Costa Blanca, por su parte, igualan la ocupación de 2018 con un 67,5% de media

El turista británico recupera terreno tras el respiro en el Brexit y sube hasta un 46% del total de la cuota de mercado. Las predicciones meteorológicas perjudican la previsión de ocupación para la Semana Santa y provocan cancelaciones de reservas.

Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 84% durante la primera quincena de abril de 2019, lo que supone un descenso de 1,1 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, este es un descenso relativo, porque hay que tener en cuenta el efecto ‘Semana Santa’ que el pasado año tuvo lugar durante esta primera quincena del mes.

El detalle de los datos y la evolución histórica es la siguiente:

Los turistas británicos recuperan el protagonismo.

Según nuestros estudios BigDataHosbec sobre la evolución de venta de vacaciones en el mercado británico, sabemos que abril es el mes más demandado por los ingleses para disfrutar de sus vacaciones en la temporada de invierno, y así lo han demostrado también los resultados de nuestra encuesta de ocupación. Los turistas británicos han representado cerca del 46% del total de la cuota de mercado durante esta primera quincena de abril. Han superado las 226.000 pernoctaciones en la quincena, lo que supone un 11% más que el pasado año.

El turista nacional desciende hasta la segunda posición de los mercados con un 43,3% del total de la cuota. Las previsiones para los próximos días, no obstante, son muy positivas, ya que las vacaciones de la Semana Santa en España tienen lugar durante la segunda quincena de abril y volverán a elevar a los turistas españoles a valores cercanos al 50%.

Bélgica con un 3,8% y Holanda con un 2,4% de cuota de mercado cierran los mercados internacionales relevantes en este periodo. El resto de detalles pueden visualizarlos en la siguiente tabla:

Por categorías los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 86,3%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 82,5% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 71,4% de ocupación.

Actualización de la previsión de ocupación para Semana Santa.

Las buenas previsiones de ocupación hotelera para Semana Santa se han visto alteradas por los partes meteorológicos que anuncian lluvias para todos los días festivos. Si hace una semana superábamos el 95% de ocupación esperando alcanzar un lleno técnico con las reservas de última hora, estas reservas no se están produciendo e incluso se ha recibido algunas cancelaciones sobre reservas anteriores, por lo que finalmente no se producirá el resultado esperado.
No obstante, la ocupación rondará el 90%, habiendo habitaciones libres en aproximadamente 50 establecimientos hoteleros de la ciudad.

La previsión de ocupación para la totalidad de la segunda quincena de abril se encuentra en el 82,6% en estos momentos.

Para la oferta hotelera de los hoteles situados en la Costa Blanca, sin contar la oferta hotelera de Benidorm, la ocupación media ha sido la misma que el pasado año, un 67,5%.

Si incluimos los hoteles de Benidorm en la ponderación de la media de ocupación hotelera de la provincia de Alicante en este periodo, la ocupación media durante esta primera quincena se eleva hasta el 79,2%, lo que significa bajar 0,7 puntos respecto al dato del pasado año. Esta es una diferencia muy escasa teniendo en cuenta ese efecto ‘Semana Santa’ que situó los principales días festivos y periodo vacacional en esta primera quincena de abril durante 2018.


La evolución de la ocupación del periodo 2008-2019 es la siguiente:

Por categorías la ocupación hotelera ha oscilado entre el 76% de los hoteles de 3 estrellas, el 65,5% de los hoteles de 4 estrellas y el 56,5% de los hoteles de 5 estrellas.

Por zonas, los mejores daos de ocupación se dan en Finestrat, que roza el lleno técnico con un 94,3%, seguido de L’Alfàs del Pi con un 70,3%, Calpe con un 68% y Altea con un 67%. La oferta hotelera del sur de la provincia de Alicante se queda en un 62,2%.

Por procedencias, el turismo nacional ha ocupado el 50% del mercado, mientras que los británicos, con un 14,6% han capitaneado a los turistas extranjeros que presentan como fortaleza un amplio portafolio de nacionalidades tal y como pueden comprobar en la siguiente tabla:

La previsión de ocupación para la segunda quincena de abril se encuentra en el 68,7% en estos momentos. Los hoteles de la Costa Blanca también han reportado cancelaciones en los últimos días debido a las predicciones del tiempo para los días más importantes de la Semana Santa.

Fuente: HOSBEC