L’Alfàs realiza la limpieza a fondo de los contenedores de basura ante la llegada del buen tiempo

L’Alfàs realiza la limpieza a fondo de los contenedores de basura ante la llegada del buen tiempo

Un vehículo lava-contenedores ha procedido esta semana a la limpieza a fondo, tanto exterior como interior, de los 365 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos que hay repartidos por el término municipal de l’Alfàs del Pi. Una acción coordinada por la concejalía de Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos, desarrollada en colaboración con la concesionaria del servicio, la mercantil SAV.

Esta acción se repetirá antes del inicio de la temporada estival y también al finalizar la misma. Así lo ha destacado esta mañana el concejal del ramo, Óscar Pérez, tras acercarse hasta la zona de l’Albir para ver cómo opera el vehículo lava-contenedores junto a los responsables del servicio de recogida de basura en l’Alfàs, Miguel Ángel Cuenca y César Casiano.

Así las cosas, una vez que el contenedor ha sido vaciado por el camión recolector, entra en escena el vehículo lava-contenedor que realiza un lavado in situ, tanto del interior como del exterior. El objetivo final es que el contenedor ubicado en la vía pública no sea un foco de suciedad y malos olores.

El vehículo está dotado de una cuba de agua limpia-sucia y una cámara de lavado en un lateral que permite la limpieza integral de cada unidad en pocos minutos. Para ello se utiliza una combinación de productos desengrasantes y desinfectantes y de agua caliente a presión. Todo el ciclo de lavado es controlado por el conductor del camión a través de un sistema de cámaras.

Se trata de reforzar en los meses de más calor el servicio de limpieza de contenedores que actualmente presta la hidrolimpiadora con que cuenta la flota de vehículos de SAV en l’Alfàs.

Desde la concejalía de Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos se incide en la importancia de respetar los sistemas y horarios establecidos por el Ayuntamiento de l’Alfàs para depositar los residuos. “Hay que dejar la tapa del contenedor perfectamente cerrada una vez depositada la bolsa en el interior e intentar ceñirse a la franja horaria de ocho de la tarde a doce de la noche, especialmente en verano”, ha explicado el concejal.

Asimismo, para la conservación y mantenimiento de las áreas destinadas al reciclaje es esencial la separación de los residuos en los hogares. Actualmente l’Alfàs del Pi cuenta con un centenar de puntos de recogida selectiva diseminados por todo el término municipal. Los datos de reciclaje de envases, papel-cartón, vidrio y poda reflejan cada año una tendencia al alza. Para seguir mejorando, resulta fundamental la colaboración ciudadana. La población ha de tener un papel activo.

L’Alfàs cuenta, además, con un Punto Limpio en la calle Reino Unido, un espacio para que la ciudadanía pueda llevar aquellos residuos urbanos de origen doméstico que no se depositan en los cubos de basura. En concreto, el Punto Limpio admite papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarras y restos vegetales. El horario es de lunes a sábados, de 10:00 a 13:00 horas. Cualquier residente de l’Alfàs puede hacer uso gratuito de este espacio.

Por último, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito -900.102.952- al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información y concertar citas para el reciclaje de enseres y voluminosos.