L’Alfàs ratifica su adhesión a la Asociación Red Innpulso

L’Alfàs ratifica su adhesión a la Asociación Red Innpulso

El Pleno de l’Alfàs del Pi ratificó el pasado viernes su adhesión a la Asociación Red Innpulso, de la que forman parte las 64 localidades españolas distinguidas con el sello ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que otorga el Gobierno de España.

Fue en 2016 cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió esta distinción al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, necesaria para entrar a formar parte de la Red Innpulso. “Es un foro de encuentro en el que se dan cita todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras”, ha subrayado tras el Pleno el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such.

A través de las administraciones locales, la Red Innpulso pretende establecer un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, basado en el conocimiento y la innovación. En este sentido, desde la Red se propicia la colaboración entre ayuntamientos, que comparten buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación. El objetivo final es que sirvan de modelo a otros ayuntamientos.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concede la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a aquellas ciudades que destacan en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Son en total 64 las ciudades españolas que conforman la Red Innpulso, entre ellas se encuentran localidades como Madrid, Bilbao, Coruña, Oviedo, Santander o Burgos. En la Comunitat Valenciana hay 12 municipios: Vila-real, Valencia, Almussafes, Alzira, Gandia, Ontinyent, Gata de Gorgos, Alcoi, Villena, Torrent, Les Salines y l’Alfàs del Pi, que han creado la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Ciència i la Innovació, desde la que se fomenta la innovación en entornos locales mediante la colaboración entre la administración local, la ciudadanía y las empresas.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de estatutos de la Asociación Red Innpulso y se ha adquirido el compromiso de habilitar una partida de 1.500 euros en el presupuesto de 2019 para hacer frente a la cuota anual de pertenencia a esta red.