El Alcalde desgrana los avances de Benidorm en la aplicación de soluciones ‘smart’ que mejoran la calidad de vida

Benidorm participa en una mesa redonda como referente de Destino Turístico Inteligente

El alcalde desgrana los avances de Benidorm en la aplicación de soluciones ‘smart’ que mejoran la calidad de vida

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, participó ayer en una mesa redonda celebrada en Dinapsis Operation & Lab sobre ‘Ciudades Inteligentes’ y ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, en la que se abordaron las posibilidades que el desarrollo y los avances tecnológicos ofrecen para la mejora de los municipios y de la ciudadanía. Una mesa redonda, organizada por Dinapsis y Alicante Plaza y enmarcada en una jornada de debate sobre ‘El Internet de las Cosas’ (IoT), que inauguró el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez.

En esta mesa redonda participaron también el concejal de Innovación de Alcoy, Manolo Gomicia; Josep Ivars, del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante; Antonio Sánchez, responsable de Innovación de Hidraqua; y Andrea Manero, gerente de la empresa Libelium.

Durante su exposición, el alcalde destacó el esfuerzo realizado por Benidorm para lograr el reto de convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo, convirtiéndose así en el referente para el resto de municipios o destinos que quieran alcanzar este reconocimiento. Asimismo, desgranó los avances que Benidorm está realizando en la aplicación de soluciones ‘smart’ encaminadas a mejorar la calidad de vida de residentes y turistas, y en la que el Ayuntamiento va de la mano de la Fundación Visit Benidorm.

Toni Pérez indicó que, a diferencia de otros municipios, a la hora de abordar el tránsito digital Benidorm ha diseñado un proyecto ‘smart’ vinculado a “aquello en lo que somos líderes y muy buenos: el turismo”. De ahí que frente al concepto ‘Smart City’, Benidorm reivindique el de ‘Smart Destination’.

El alcalde incidió en que el reconocimiento de Benidorm como DTI se ha basado en un proyecto pivotado sobre los ejes la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la innovación; y subrayó que frente a otros municipios que todavía trabajan “en la gestión del ‘Big Data’, nosotros estamos abordando ya las posibilidades, potencial y tratamiento del ‘Smart Data’.

Por otro lado, destacó que la ciudad dispone desde hace meses de una Oficina técnica de innovación e inteligencia vinculada al turismo en la que “ya estamos sensorizando y monitorizando datos que permiten conocer el funcionamiento de la ciudad”. Es el caso de los datos de uso y tratamiento del agua, campo en el que “Benidorm es ejemplar” habiendo logrado unos índices altísimos de reutilización. Una ejemplaridad –explicó- que se ha alcanzado gracias también a “la conciencia global histórica de la ciudadanía en la gestión del agua”, un recurso muy preciado en una cuenca deficitaria.

Pese a disponer ya de bastantes parámetros monitorizados, Toni Pérez añadió que el objetivo es “abordar cuantos más aspectos mejor para saber cómo se desenvuelve Benidorm” y “mejorar así la gestión y la gobernanza”, lo que “debe ser una obligación de las administraciones para ofrecer soluciones a la sociedad y a la ciudadanía que mejoren su calidad de vida” y una “mejor y más eficiente gestión de los recursos”.

En ese avance de monitorización y sensorización el alcalde se refirió al proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, impulsado por el Ayuntamiento, valorado en 4 millones de euros y para el que se ha obtenido una subvención de 2,4 millones a través del programa estatal Red.es. Este proyecto apuesta por cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana. El alcalde avanzó que el desarrollo de este proyecto “nos va a permitir, por ejemplo, conocer el grado de ocupación de las playas en cada momento”, información que estará a disposición de los residentes y visitantes para que mejorar su experiencia y que permitirá a la ciudad planificar y organizar mejor aspectos como la limpieza de los arenales.