Altea y UGT-PV homenajean al artista Pepe Azorín por su 80 aniversario

La Casa de Cultura de Altea ha acogido esta mañana el homenaje a Pepe Díaz Azorín con motivo de su 80 aniversario. El acto ha reunido a familiares, amigos, y compañeros. Una multitud de asistentes que han querido acompañar a Pepe Azorín en este día tan especial y significativo.

El acto ha sido organizado por UGT-País Valencià, del que Pepe Azorín es miembro de su Consejo de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, a través de su concejalía de Cultura.

Entre los asistentes, ha estado presente el alcalde de Altea, Jaume Llinares, que ha cerrado el acto, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El alcalde ha felicitado a Azorín en nombre de todos los alteanos y alteanas. Y ha hecho extensiva esta felicitación por ‘’la importante trayectoria profesional que avala al autor’’. Jaume Llinares se ha referido al artista como ‘’el poeta del dibujo y el maestro de los volúmenes y uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo actual’’. Como aspecto más representativo de su obra, ha destacado ‘’el estudio preciso y fiel de la anatomía humana y, en concreto, de las manos’’.

El alcalde también ha hecho hincapié en la ‘’la generosidad de Azorín con el pueblo de Altea con la donación al Ayuntamiento de varias obras que ya son parte del patrimonio artístico de los alteanos’’. Finalmente, Llinares ha afirmado que ‘’entre los muchos factores que han contribuido a que Altea sea este año Capital Cultural, ha sido determinante el prestigio de la obra y la valía personal de artistas como Pepe Azorín’’.

El concejal de Cultura, Diego Zaragozí, ha dado la bienvenida a todos los asistentes en nombre del Ayuntamiento de Altea. En el turno de parlamentos han intervenido Ismael Sáez, secretario general de UGT – País Valenciano; Lola Cayuela, secretaria de Cultura de FeSP y miembro del Consejo de Cultura de UGT-PV; Romà de la Calle, catedrático de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; Jesús Huguet, lingüista y secretario del Consell Valencià de Cultura y Joan Borja, director de la cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante. También han estado presentes la concejala de Educación e Igualdad, Vicenta Pérez y el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques.

Para concluir el acto, el homenajeado ha dedicado a todos los asistentes unas emotivas palabras de agradecimiento a su gente querida y a los organizadores por el afecto mostrado y la grata sorpresa que ha sido este homenaje. Asimismo, ha recibido de manos del alcalde y el secretario general de UGT-PV la escultura de los Galardones de Honor de UGT-PV.

Con motivo de este homenaje se ha editado un libro que recoge imágenes de las obras más significativas del autor y escritos de representantes institucionales y sindicales, periodistas, escritores y profesores universitarios.

Resumen biográfico de Josep Díaz Azorín

Nace en Yecla (Murcia, 1939). Pintor, grabador, dibujante y escultor. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Carlos de Valencia. Fue treinta y siete años Catedrático de Dibujo de Instituto. Profesor de Geometría Descriptiva de la Universidad de Alicante.

Miembro fundador y presidente del Colectivo de Artistas Plásticos del País Valencià en Alicante. Formó parte de los cuatro miembros que montaron el Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Su obra se centra en la realización de formas humanas y vegetales. Ha realizado diez esculturas públicas, la mano ‘’Dibuixar l, espai’’ de la Universidad de Alicante, que pesa cincuenta y cinco toneladas, tres en Elche, “Les mans de Sant loan del Misteri” de dieciséis metros de altura, y otros ocho, dos más en Elche, una en Alicante, cuatro en Finestrat y una en San Juan de Alicante.

Profundamente arraigado a su tierra, ha mostrado su obra y realizado exposiciones en Noruega, Finlandia, Italia, Buenos Aires, Sao Paulo, Museo de Arte contemporáneo de Madrid, México, Palacio de Congresos de Barcelona, ​​cuatro en Suecia, dieciséis a Francia incluyendo el gran Palais de París, Miami, el Cairo, Nueva York, etc. que suman en total más de ochocientas exposiciones personales y colectivas en España y el extranjero.

Desde el principio es importante destacar el especial tratamiento volumétrico de los cuerpos, salvo que interesa subrayar en la medida en que, junto a otras constantes, permanece como nota característica de su obra a lo largo de toda su trayectoria, puesta de manifiesto en sus dibujos, en su pintura, en su obra gráfica y sus esculturas.

Está afincado en Altea desde hace 40 años.