La sociedad será verde o será otro cuento más

La imagen puede contener: una persona

Bernat Mira Tormo.- Ahora mismo parece estar todo en el aire. Estamos a 11 de marzo de 2019. Y se aproximan elecciones, nacionales, comunitarias, locales y europeas. Aquí en Valencia, parece que las cosas han cambiado, desde que está la izquierda del botánic gobernando. Se nota en que los niños no tienen que comprar los libros escolares. Ni los jubilados el copago farmacéutico. Y parece que la ley de la dependencia, se ha agilizado. Y que hay más movimiento en la construcción de obras públicas, ferrocarriles, casa de cultura, hospitales. Han despenalizado el impuesto al sol, lo que está fomentando el auto consumo de energías renovables, esto es lo que a simple vista se ve, desde Benidorm, de la corrupción ya casi no se habla, lo que es muy importante para confiar en la política.

No quiero hacer ningún tipo de propaganda, solo rubricar lo que podemos ver todos. Lo que escribo es sólo la opinión sobre la política, de un ciudadano de a pie, que puede votar.

Por ejemplo, hay cosas que me gustaría ver reflejadas en los programas políticos, por eso pienso votar a los programas que más me convenzan y que más se aproximen a mí manera de ver las cosas.

¿Crees que son importante las elecciones europeas? -Son por lo menos tan importantes o más que las otras.

¿Por qué? – Porque yo creo que Europa no ha hecho nunca los deberes, desde que empezó la crisis de 2008.

Y soy también de los que creo que el mayor problema de Europa, no era Grecia sino Alemania.

¿Qué quieres decir? –Lo que quiero decir, es que Europa no funcionara hasta que no se deje de aplicar la austeridad económica, para reactivar la economía, cuando haya una crisis.

¿Tienes confianza en que se dejé de aplicar la austeridad? -Sí, ahora estoy seguro de ello, porque ahora le está afectando también a Alemania, más que por ejemplo a España.

¿Por qué? –Por las medidas que ha empezado a aplicar Trump, a la importación de productos de china, y por los aranceles que le está imponiendo también a la importación de coches alemanes. Y esto está llevando a Alemania a crecer mucho menos de lo que solía crecer.

¿Entonces según tú, que debería hacer Europa en caso de recesión? –Pues empezar, como ha hecho ahora Draghi director del BCE, congelando otra vez los intereses del dinero, cuando iba a subirlos.

¿Y después qué? -Ahora no sé qué harán, pero quizás se vean obligados porque creo que es lo más fácil y viable, el hacer al BCE, sacar el dinero necesario para dejar la austeridad e invertir lo que haga falta, para no caer en la recesión.

El único obstáculo que había para no aplicarlo ahora y terminar con la austeridad, era que Alemania tenía siempre un gran superávit en su balanza comercial, que ahora ya empieza a no tener. Así, que pronto saldremos de dudas.

¿A quién habrá que agradecer este cambio positivo de Europa? –El artífice de este cambio europeo, serán Donald Trump, por un lado y el Brexit por el otro. Tanto Trump, como los partidarios del Brexit, pretendían ningunear a Europa, y convertirla en una Europa sumisa y humillada, y por suerte les ha salido el tiro por la culata.

Trump, parece que será el artífice de otra Europa más unida, y mejor. Y el Brexit, querían salirse de Europa para ser miembros privilegiados y a la carta de todas las ventajas de ser miembros, pero sin los inconvenientes de serlo. Lo que querían era ser ellos europeos de primera, para que todos los demás fuéramos europeos de segunda. O dicho en otras palabras querían privatizar las ganancias para ellos y socializar las pérdidas para todos los demás. No se dieron cuenta que ese truco es muy viejo y por suerte ya no cuela.