L’Alfàs organiza un maratón de donación de sangre para el domingo 17 de marzo

L’Alfàs organiza un maratón de donación de sangre para el  domingo 17 de marzo

El próximo domingo 17 de marzo podemos ser solidarios y participar en el maratón de donación de sangre que ha organizado la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Centro de Transfusión de Alicante. Una campaña especial que organiza el consistorio alfasino cada año y que tiene muy buena aceptación entre la ciudadanía. De hecho, el año pasado se superaron las previsiones iniciales, al presentarse 119 personas, de las que 103 pudieron donar, y registrarse hasta 13 nuevos donantes.

Así lo ha destacado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, quien ha apelado de nuevo a la solidaridad de toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi. Un llamamiento dirigido a los donantes habituales y también a todas aquellas personas que no han participado nunca, especialmente a los jóvenes.

Este año, la campaña especial de captación se desarrollará en el Hogar del Pensionista de l’Alfàs, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas. Como el año pasado hubo personas que no pudieron ser atendidas, al haberse superado las previsiones iniciales, en esta ocasión el Centro de Transfusión de Alicante ha incrementado las estimaciones a 120 donaciones.

Por tercer año, la campaña incluye la promoción de donación de médula ósea. Todas las personas que estén interesadas podrán incorporarse al registro mundial de donantes de médula ósea.

El principal objetivo de este maratón de donación es, según ha subrayado Cortés, “la captación de nuevos donantes, especialmente entre el segmento de población joven”, al tiempo que se incrementan las reservas del Centro de Transfusión de Alicante.

Para ello se involucra a los distintos colectivos asociativos del municipio. Con el fin de incentivar la participación, se entregarán premios a la peña y al club deportivo más solidarios. Además, habrá obsequios para cada donante y se sorteará una cena para dos personas en el Hotel Rober Palas.

Así mismo, “gracias a la colaboración desinteresada del Grupo Scout IV de l’Alfàs del Pi, Cruz Roja Española y de Trokoló Animaciones, durante toda la jornada se organizarán talleres y actividades gratuitas para los más pequeños”, ha anunciado la concejala.

El Centro de Transfusión de Alicante necesita mejorar sus cifras de unidades de sangre. Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente beber mucho líquido y tomar, dependiendo a la hora en que se done sangre, el desayuno habitual, el almuerzo o la merienda completos.