La Asociación Manchega Tramontana celebra el Jueves Lardero

Ayer por la noche, la Asociación Manchega Tramontana se reunía en la Cafetería La Plaza – situada detrás de la Administración de Hacienda, para celebrar el Jueves Lardero.

El jueves lardero es una tradición típicamente española se celebra el jueves previo al domingo de Carnaval y se caracteriza por el consumo de carne de cerdo.

Desde la Edad Media, el Carnaval era considerado como una última fiesta antes de la solemne celebración de la Cuaresma. Su nombre deriva del latín y se puede traducir como “despedir la carne”, ya que era una celebración en la que el pueblo llano comía toda la carne que podía y se preparaba para el ayuno que vendría. En España, como buenos previsores, esa despedida se realizaba el jueves anterior al domingo de Carnaval en lo que pasaría a conocerse como ‘Jueves lardero’.

Con este nombre es como se popularizó la festividad surgida en tierras castellano-aragonesas en la que los grandes protagonistas son los embutidos, chorizos y derivados del cerdo en general. La palabra “lardero” puede proceder de dos términos relacionados: el verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”) o el sustantivo lardo (como se denominaba originalmente a la grasa y el tocino del cerdo).
Después de cenar, algunos miembros de la asociación cantaron canciones populares y bailaron jotas.