A pesar del Brexit, el sector hotelero de Benidorm repunta ocupación y marca, con el 78% en la primera quincena de febrero, el mejor registro desde 2002

El resto de hoteles de la Costa Blanca también mejora sustancialmente sus datos de ocupación (56%) y eleva la media de la provincia de Alicante hasta el 72%.

Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 78% durante la primera quincena de febrero de 2019, lo que supone un incremento de 3 décimas en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque parece un incremento muy leve, si lo traducimos a número de pernoctaciones observamos que se han generado un 3% más de pernoctaciones en este periodo, debido al mayor número de habitaciones disponibles.
El mejor dato registrado para esta quincena desde 2002
Este dato ha marcado un récord histórico en Benidorm, ya que desde el año 2002 no se registraba una ocupación tan elevada para esta primera quincena de febrero. Durante los últimos años, la ocupación para este período era algo más reducida, debido a varios factores, entre ellos las condiciones climatológicas. Sin embargo, hemos visto cómo la planta hotelera de Benidorm ha superado la ocupación de los años anteriores a pesar del descenso de británicos y de la temporada baja.

Los turistas nacionales compensan la caída de los extranjeros

La mayoría de las pernoctaciones que se produjeron en Benidorm durante esta quincena fueron generadas por turistas residentes en España, en concreto un 52,3% del total, mientras que el 47,7% restante correspondió a extranjeros. Ya venimos anunciando una caída en las reservas de los turistas británicos, sin embargo, continúa siendo la nacionalidad extranjera líder en Benidorm, con un 37% sobre el total. Le siguen los turistas de Bélgica con un 4,9%, Holanda con un 3,1%, Irlanda con un 0,5% y Polonia un 0,3%.?

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 84,9%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 72,5% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 58,9% de ocupación.

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm supera las 35.000 plazas de las 41.000 existentes en este periodo.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero de 2019 se sitúa en estos momentos también en datos muy positivos al cifrarse en el 76,9%.

La Costa Blanca también bate récords y supera el 56% de ocupación media durante esta quincena

Los hoteles de la Costa Blanca también han registrado un dato excelente durante la primera quincena de febrero y al igual que Benidorm, registran un récord histórico de ocupación. La ocupación hotelera se ha incrementado 5,6 puntos alcanzando el 56,4% de media en los hoteles de la Costa Blanca y es la más elevada de este período desde que realizamos esta encuesta de ocupación hotelera.

La ocupación media de la provincia de Alicante, incluyendo los hoteles de Benidorm ha sido del 71,8% para esta primera quincena de febrero, lo que supone mejorar el resultado de 2018 en 1,5 puntos.

Por zonas, de nuevo los mejores datos de ocupación se registran en L´Alfàs del Pi con 71,6% de media, seguido de Calpe con un 65,1%.

El resto de poblaciones en las que disponemos de masa crítica mínima necesaria para obtener un dato estadístico han obtenido los siguientes resultados:?

Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de la Costa Blanca son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 65,6%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 55,5%, los de 5 estrellas alcanzan un 42,2% y finalmente los hoteles de 2 estrellas obtienen un 11,3% de media.

Por nacionalidades, el mercado nacional es el mayoritario superando la mitad del mercado hotelero de la Costa Blanca. La distribución completa por nacionalidades es la siguiente:

La previsión de ocupación hotelera para la segunda quincena de febrero se sitúa en el 60,5% en estos momentos.