El Ayuntamiento de l’Alfàs presenta su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de l’Alfàs presenta su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Espai Cultural Escoles Velles ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de l’Alfàs del Pi, un documento con el que se pretende mejorar el tráfico rodado y peatonal en la localidad, al tiempo que se fomentan aquellos modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Así lo ha destacado el alcalde, Vicente Arques. “Lo que hemos hecho es actualizar el anterior Plan de Movilidad Urbana Sostenible de l’Alfàs, del 2012, incorporando todos aquellos proyectos e infraestructuras que garanticen la planificación de una movilidad más eficiente”, ha declarado.

El nuevo PMUS de l’Alfàs del Pi se divide en cinco áreas: accesos y nuevas vías, estacionamiento, sostenibilidad, transporte público y seguridad vial. “Son actuaciones que suman una inversión de 10,5 millones de euros”, ha explicado Arques, dirigidas a optimizar los sentidos de circulación en el municipio y permitir un flujo circulatorio más fluido.

Así las cosas, en el PMUS de l’Alfàs se ordenan cada uno de los proyectos programados o recientemente ejecutados que tienen que ver con la movilidad. Destaca el nuevo acceso sur a l’Albir, que conectará la N-332 y la CV-753. Lo que se pretende con la ejecución de este vial es aliviar el flujo de vehículos que actualmente registra el cruce semafórico de entrada a l’Albir, ofreciendo una alternativa al tráfico rodado y, de este modo, evitar la congestión que se genera hoy día en los periodos de mayor afluencia. El proyecto supondrá una inversión de 833.000 euros.

La conexión entre el centro administrativo de l’Alfàs y la zona costera de playa Albir se verá mejorada, así mismo, con la ejecución de la pasarela elevada sobre la N-332. Un proyecto que viene a dar solución a uno de los puntos más problemáticos de la red viaria municipal y que, al mismo tiempo, permitirá dar continuidad a los itinerarios peatonales y cicloturistas entre los dos núcleos urbanos. Además, incluye la mejora de la accesibilidad a la estación del TRAM y la ejecución de una rotonda en el cruce entre la avenida Constitución y el camí de la Mar. Este proyecto, que roza el millón de euros, se financia a través de los Fondos FEDER de la Comunitat Valenciana.

Una vez finalizada la pasarela, el Ayuntamiento de l’Alfàs iniciará la creación de una rotonda en el cruce entre la N-332, el camí de la Mar y la avenida de l’Albir, que permita una mejor ordenación del tráfico rodado actual. El proyecto supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

El PMUS también contempla el desdoblamiento de la N-332, el tramo entre la rotonda de acceso al casco urbano y el cruce con la avenida de l’Albir, así como la construcción de un tablero puente sobre la calle Sant Miquel y la ejecución de una rotonda entre la urbanización el Tossalet y el camí de la Mar.

Entre los proyectos incluidos en el PMUS que están ya en proceso de construcción destaca la rotonda de la CV-763 de acceso a la urbanización San Rafael, que ejecuta actualmente la Generalitat Valenciana con una inversión de 440.000 euros. Y entre los ya finalizados, las rotondas de acceso al casco urbano y de la avenida del País Valencià, con inversiones que superaron los 2,6 millones de euros.

En el capítulo de estacionamiento, el PMUS ordena 990 plazas de aparcamiento público en el casco urbano y otras 1.325 plazas en la zona de l’Albir. El Ayuntamiento de l’Alfàs tiene previsto crear en breve un sistema de aparcamientos inteligentes que facilite información a los conductores a través de una aplicación de control del tráfico rodado, proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de l’Alfàs que se financiará con fondos europeos.

En el capítulo de sostenibilidad se incluyen proyectos como los puntos de recarga de coches eléctricos que se han habilitado en el municipio, así como el fomento del uso de vehículos no contaminantes a través de la creación de nuevas ciclovías, tanto en la avenida de l’Albir, como en el camí de la Mar o el camí Vell d’Altea. Proyectos que responden al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de l’Alfàs con su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta y al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible.

En cuanto al transporte público, el PMUS contempla la mejora de accesibilidad a las estaciones del TRAM de l’Albir y l’Alfàs. Por último, el capítulo de seguridad vial recoge la monitorización de la circulación a través de un sistema de cámaras de tráfico y lectores de matrícula, ya operativo, y la mejora de iluminación de calzadas y vías públicas, ahora en ejecución, un proyecto de renovación del sistema de alumbrado público con tecnología LED que supone una inversión de 1,6 millones de euros.

Al acto de presentación, celebrado en el Espai Cultural Escoles Velles, han asistido los concejales de Urbanismo, Toni Such; Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent; Presidencia, Rocío Guijarro, y Educación, Isabel Muñoz, y el jefe de la Policía Local de l’Alfàs, Joaquín Ortiz.