El evento de recreación histórica romana FESTVM ALONIS se celebrará en La Vila y L’ Alfàs del Pi

Vilamuseu acogió en la mañana de ayer la presentación de la 8ª edición del evento de recreación histórica romana FESTVM ALONIS (en latín, ‘la fiesta de Allon’). A la presentación han asistido el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y la concejala de Cultura de L’Alfàs del Pi, Mayte García, además de los directores de los museos municipales de ambas ciudades.

FESTVM ALONIS VIII viene cargado de novedades. La más importante, sin duda, es que se convierte en un evento comarcal, en el que en 2019 se incorpora a la organización L’Alfàs del Pi, con su Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Con ello el evento se abre a lo que fue el antiguo territorium, o término municipal de la ciudad romana de Allon, coincidente con la actual comarca de la Marina Baixa. Los restos de la ciudad romana de Allon se encuentran bajo el actual casco urbano de la Vila Joiosa. Allon era una de las nueve ciudades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.

Los asistentes a este festival de recreación histórica dispondrán de información completa sobre el programa en las dos ciudades, en las que habrá actividades diferentes para estimular la visita a ambas. Ello permite también multiplicar el alcance del evento, al sumar la capacidad comunicadora y organizativa de ambos municipios.

En 2019 FESTVM ALONIS se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de marzo, y no tendrá un campamento militar como sede, a diferencia de ediciones anteriores, sino que habrá numerosas estaciones con diferentes módulos en monumentos romanos y en las playas de la Vila y L’Alfàs. En el caso de la Vila Joiosa la mayor parte de las actividades se desarrollarán este año en el casco urbano, de forma que los visitantes puedan disfrutar también de la oferta patrimonial y gastronómica de la ciudad.

En 2019 se van a estrenar en FESTVM ALONIS más módulos nuevos de recreación histórica que nunca: desde la medicina romana a la adivinación, la escritura romana, la marinería o las fiestas de los muertos (Parentalia), entre muchos otros. El programa viene repleto de actividades todo el sábado y el domingo por la mañana.

FESTVM ALONIS es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra con la Asociación Cultural Hispania Romana. Acuden a él recreadores de toda la geografía española. Dos de los principales rasgos de identidad de FESTVM ALONIS son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma.

En 2019 FESTVM ALONIS mantiene su apuesta por la accesibilidad y ofrece, además de accesibilidad física a todos los actos, visitas gratis en lengua de signos española y visitas audiodescriptivas para personas ciegas reservándolas antes del 25 de marzo.

El alcalde de la Vila Joiosa ha declarado que “la inclusión de L’Alfàs de Pi en la organización de FESTVM ALONIS se debe a que tanto este municipio como la Vila Joiosa vienen apostando decididamente desde hace muchos años por poner en valor su patrimonio cultural. De esta forma se consigue crear una nueva ruta de turismo cultural, que es la primera industria de Europa, uniendo esfuerzos entre municipios en vez de competir. Agradezco a L’Alfàs del Pi que acepte el reto de empezar un nuevo camino juntos en un evento que nos pone a ambos municipios en el mapa, gracias al gran impacto que la recreación histórica tiene actualmente dentro y fuera de España. Igualmente agradecemos a la Asociación Cultural Hispania Romana su apuesta por la difusión del importante patrimonio romano de nuestras ciudades.”

La concejala de Cultura y Primer Teniente de Alcalde de L’Alfàs de Pi ha declarado: “agradecemos al Ayuntamiento de la Vila Joiosa el ofrecimiento de participar en la organización de FESTVM ALONIS y con ello su apuesta por la comarcalidad, ya que es la primera vez que se colabora de esta forma entre dos municipios de la Marina Baixa en la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Para L’Alfàs del Pi incorporarse al evento supone un reconocimiento de todo lo que se ha conseguido en la recuperación de su patrimonio desde que se retomaron los trabajos arqueológicos en la Villa romana de l’Albir en 2008.”

El presidente de la Asociación Cultural Hispania Romana ha comentado que “para nuestra Asociación es motivo de gran satisfacción incorporar a un evento de referencia en el calendario recreacionista de España, como es FESTVM ALONIS, a un nuevo municipio con un yacimiento tan señalado como la villa y termas romanas de L’Albir en L’Alfàs del Pi. Con ello FESTVM ALONIS se convierte en un evento innovador en toda España, al ayudar a difundir no solo una ciudad romana, sino también yacimientos de su territorium.”