Las consecuencias del Brexit ya se notan en Benidorm

La venta de paquetes para el verano cae un 6%

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha advertido este martes de que la incertidumbre por el Brexit “ha pasado factura a la contratación turística en general”, ya que la venta de paquetes para el verano cae un 6% con respecto a 2018.

HOSBEC ha avisado de que la inquietud por las condiciones en que saldrá el Reino Unido de la Unión Europea “se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano”, según los datos recabados por la asociación en colaboración con Turismo de la Comunidad Valenciana.

El detalle más preocupante, resaltan, es la “fuerte caída de la contratación” en enero, que es uno de los meses más fuertes del año. Así, el pasado mes se han vendido 46.000 paquetes, mientras que en enero de 2018 la cifra fue de 54.000, lo que supone un 15% menos este año.

Los principales operadores turísticos ya adelantaron en Fitur esta tendencia de mercado “no sin cierta preocupación”, apuntan desde la asociación.

No obstante, hasta el momento la programación aérea en el aeropuerto de Alicante “se mantiene o incluso incrementa ligeramente la capacidad de asientos programada con origen o destino Reino Unido”.

En este punto, HOSBEC confía en que ello puede indicar “que la situación se reconducirá una vez se hayan despejado las dudas que el Brexit genera a la población británica en general”.

Campaña de promoción

La reacción ante esta coyuntura ha sido la de retomar la colaboración público-privada y se ha acordado adelantar la campaña de promoción para Reino Unido de manera que una primera oleada se lanzará los meses de marzo y abril para potenciar estas ventas “una vez resuelta la incertidumbre tras el 29 de marzo”.

Igualmente, ambas partes trabajan en contactos cercanos con responsables turísticos británicos y con directivos de turoperadores “para coordinar actuaciones de más urgencia de forma conjunta”.

Fuente: Hosteltur