L’Alfàs solicitará ayudas para renovar conducciones de agua potable y acondicionar caminos rurales

L’Alfàs solicitará ayudas para renovar conducciones de agua potable y acondicionar caminos rurales

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en Junta de Gobierno el expediente de solicitud de subvención a la Diputación Provincial de Alicante para renovar las conducciones de agua potable en las calles Balde y La Creu y mallar el trazado, con el fin de garantizar la calidad del servicio de suministro. Así lo ha destacado el concejal de Urbanismo, Toni Such.

Actualmente estas calles, ubicadas en el casco urbano de l’Alfàs, se abastecen mediante dos conducciones de polietileno de baja densidad de diámetro que presentan un estado muy deteriorado, con lo cual, cuando varían las temperaturas, se producen averías casi a diario. Además, las tuberías de ambas calles constituyen dos tramos ramificados que se abastecen de la conducción principal, ubicada en la calle Federico García Lorca, y no conectan con la avenida del País Valencià.

El proyecto de mejora, presupuestado en 40.244 euros, “comprende la sustitución de la conducción de agua potable en las calles Balde y La Creu, la ejecución de 4 arquetas para alojamiento de válvulas, la renovación de 14 acometidas de agua potable y la reposición de pavimento”, ha explicado el concejal. Además, con la ejecución de esta obra, ambos viales quedarán conectados con la calle Federico García Lorca y con la avenida del País Valencià, lo cual redundará en una mejora del servicio y en una mayor calidad del agua.

La concejalía de Urbanismo de l’Alfàs se acogerá a la convocatoria de subvenciones que ha lanzado la Diputación de Alicante para la reparación y reforma de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

Acondicionamiento de caminos rurales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi también ha aprobado el expediente de solicitud de subvención a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para el acondicionamiento de tres caminos rurales, proyecto presupuestado en 147.255 euros.

Según ha explicado Such, esta subvención, que podría alcanzar el 60% del importe de la obra, va destinada a caminos en los que se desarrolla actividad agrícola o que sirven de paso y comunicación hacia zonas cultivadas. En concreto, forman parte de la solicitud los caminos de Sierra Bernia, del Pinar y de Foia Blanca.

“En los tres casos, el pavimento se encuentra muy deteriorado en algunos tramos y los trabajos de mejora previstos consisten en la limpieza y desbroce de cunetas y drenajes, la limpieza de los firmes y la colocación de nuevo aglomerado asfáltico, además de la reposición de la señalización horizontal”.