La Vila Joiosa mejora su red de servicios de transporte con la incorporación de dos microbuses accesibles

El servicio que ofrecen estos vehículos permite mejorar la accesibilidad a través de rampas y asientos especiales para personas con movilidad reducida

El municipio de La Vila Joiosa ha renovado su flota de autobuses urbanos mediante la incorporación de dos microbuses accesibles a través de Avanza Mobility Ado, la empresa proveedora del servicio de transportes en la localidad. El alcalde, Andreu Verdú, y la concejala de Transportes, Pilar Baigorri, han conocido esta mañana los nuevos vehículos a través de una visita que han realizado acompañados por el gerente de la compañía, Luis González.

La incorporación de estos dos microbuses permitirá mejorar la accesibilidad en el transporte público de la localidad, ya que ambos vehículos han sido diseñados para facilitar el acceso de la ciudadanía con movilidad reducida en este servicio público. Para ello, cuentan con rampas de acceso y piso rebajado, además de plazas especiales destinadas a los usuarios con silla de ruedas.

Estos vehículos han pasado a formar parte de la flota existente en el municipio a través “del ofrecimiento voluntario” que ha realizado Avanza Mobility Ado, según comenta su gerente, Luis González, “y sin coste alguno para el Consistorio”. “Con ello, queremos mejorar el servicio y la accesibilidad en materia de transporte en el municipio a través de estos vehículos que cuentan con aspectos innovadores”, ha destacado González.

Por su parte, la concejala de Transportes, Pilar Baigorri, ha agradecido a Avanza su apuesta por incluir este tipo de vehículos en el municipio, así como su colaboración “en materia de los abonos de transporte, ya que gracias a un acuerdo entre la empresa y la concejalía se ha permitido facilitar la apuesta por el transporte público a diferentes sectores de la Vila, como el personal de acompañantes de personas mayores o dependientes que puede desplazarse por el municipio de manera gratuita al cometido de sus tareas”, ha detallado.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de estos dos microbuses en las líneas del municipio. Gracias a esto, esperamos que la ciudadanía apueste por el transporte público y haga uso del servicio durante sus desplazamientos”, ha incidido el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

Verdú, además, ha puesto en valor la “necesidad de dotar a la población vilera de un servicio eficiente y cómodo” a través de la red de transportes municipal. “Estos autobuses que nos ha presentado Avanza cuentan con una amplia serie de características, como el sistema de notificaciones, las rampas y asientos especiales, los trasportines o la carga de dispositivos; las cuales permiten a la ciudadanía utilizar el servicio de manera cómoda y accesible en un municipio que apuesta por el bienestar de todas las personas”, ha explicado.

Características de los microbuses

Estos microbuses tienen una longitud de 7,75 metros la cual les permite circular con facilidad por las vías urbanas del municipio.

En cuanto a materia de accesibilidad y comodidad de los viajeros, cada microbús cuenta con dos rampas en las puertas de acceso y salida, piso rebajado y asientos especiales para aquellas personas que utilicen silla de ruedas o una máquina expendedora y validadora de tarjetas de proximidad.

Disponen de trasportines plegables para mejorar la capacidad y espacio, así como carteles luminosos de indicación de la línea y sistemas de climatización y de audio con indicación de próxima parada, los cuales permiten ampliar la información en el servicio.

Ambos vehículos cuentan con cinturones en todos sus asientos y puertos USB, en cada uno de ellos, para la carga de dispositivos electrónicos, como móviles y tabletas, de los usuarios.

Desarrollo de una App para el paso por nuevas paradas

Según han informado desde Avanza Mobility Ado, se está desarrollando una aplicación móvil que incluya paradas secundarias en el entorno de las líneas que recorren la Vila Joiosa. Esta App permitirá a los usuarios informar al conductor en tiempo real para que realice un breve desvío del trayecto y pueda recoger a los viajeros en estas estaciones.

Además, los miembros del equipo de gobierno y los representantes de la empresa de transportes han comentado medidas de uso de este servicio que le permitan funcionar como un “sistema de protección” para mujeres durante los últimos trayectos, en los que las usuarias del servicio puedan finalizar su viaje en el vehículo en las zonas más próximas a sus domicilios.