L’Alfàs celebra un Forum Jove para dar voz a los jóvenes y fomentar su participación

L’Alfàs celebra un Forum Jove para dar voz a los jóvenes y fomentar su participación

Propiciar el diálogo y la participación de los jóvenes es uno de los objetivos del Forum Jove organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, celebrado el pasado sábado en el Centro Social Platja Albir.

En esta segunda edición, los jóvenes participantes han tenido la oportunidad de plantear proyectos, dudas e inquietudes al alcalde, Vicente Arques, y a las concejalas de Juventud, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens. Un encuentro en el que se ha hablado de todo tipo de temas, desde alquileres sociales a ayudas para emprendedores o la creación de una plataforma en la que los jóvenes del municipio puedan acceder a oportunidades laborales.

Además, se ha sugerido la organización de un festival de arte urbano desde el que se fomente el talento juvenil, así como la promoción de actividades saludables y de concienciación medioambiental. En cuanto a la programación de charlas informativas, los jóvenes han propuesto temas que versan sobre educación, sexualidad, redes sociales, bullying y salud alimentaria.

Por otra parte, se ha planteado la posibilidad de crear nuevos canales de comunicación entre la administración y la población joven, así como la apertura de una casa de la juventud, un espacio desde el que se ofrezcan actividades enfocadas al ocio y al tiempo libre, la formación, las tecnologías o el emprendimiento.

Entre otras cosas, los jóvenes participantes también demandan campañas contra la discriminación de colectivos minoritarios, así como la posibilidad de mancomunar servicios con otros municipios de la comarca.

La concejala de Juventud, Isabel Muñoz, ha calificado la experiencia de “positiva y muy interesante”, ya que este tipo de encuentros “fomentan el diálogo y la interlocución directa con los jóvenes, nos permiten conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y necesidades y, de este modo, poder diseñar los programas municipales de Juventud teniendo en cuenta sus planteamientos y atendiendo mejor a la realidad”.