El Ayuntamiento de l’Alfàs y la Conselleria de Sanidad colaborarán en el fomento del deporte saludable

El Ayuntamiento de l’Alfàs y la conselleria de Sanidad colaborarán en el fomento del deporte saludable

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública van a iniciar una línea de colaboración para fomentar entre la población la práctica de ejercicio físico como una herramienta de promoción de la salud. Así lo han acordado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, y la consellera, Ana Barceló, durante un encuentro que ha tenido lugar en el consistiro alfasino, en el que han participado la directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, Encarna Llinares, la concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés, y la edil de Hacienda, Mayte García.

El compromiso, que se materializará en breve con la firma de un convenio, contempla la puesta en marcha de un plan para la promoción, fomento y práctica de la actividad física y el ejercicio orientado a la salud desde el Centro de Atención Primaria de l’Alfàs del Pi por parte de personal no sanitario, pero con titulación y formación suficiente para ello, como licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Se trata, según ha destacado el alcalde, de “trabajar conjuntamente con el personal sanitario del centro de salud para promocionar en todos los segmentos de población una vida activa y saludable y los hábitos de actividad física”. “Nuestro objetivo es que cualquier residente, sin ningún tipo de exclusión, tenga la opción de poder practicar deporte con normalidad”, ha añadido Arques.

L’Alfàs del Pi se ha convertido en referente de deporte de salud para otros municipios de España y Europa. Se han impulsado una serie de proyectos, como los destinados a mayores, enfermos de fibromialgia o deporte adaptado, que están dando muy buenos resultados y que sirven de ejemplo para muchas otras localidades. Se trata de programas específicos que aúnan salud y deporte, que mueven al año un colectivo de cientos de personas y que se enmarcan en la Estrategia ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, dotada de 10 millones de euros, 5 de ellos procedentes de fondos europeos.

En concreto, la EDUSI de l’Alfàs del Pi pivota en torno a dos grandes ejes: saludable y sostenible. El proyecto se estructura en tres grandes líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. El propósito de Vicente Arques es que l’Alfàs se afiance como territorio saludable de referencia europea.

Con la firma de este convenio, lo que se pretende es trabajar de forma coordinada con el personal del Centro de Atención Primaria de l’Alfàs, para el desarrollo de proyectos y actividades que promuevan la práctica del ejercicio físico con parámetros saludables.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desarrollado un modelo que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar los de atención primaria, aumentando la calidad de los mismos. Para ello, se han puesto en marcha este tipo de acciones que promueven la educación y la actividad física.