FOLIAS concede los premios del III Certamen de Relato Corto y Poesía

FOLIAS concede los premios del III Certamen de Relato Corto y Poesía

Las obras La última coca cola del destino y 9 poemas sin título y Metafísica de un chucho han sido las elegidas por el jurado del III Certamen de Relato Corto y Poesía organizado por la Asociación Cultural FOLIAS como las ganadoras en cada una de las modalidades a concurso.

En el ámbito de la poesía, La última coca cola del destino y 9 poemas sin título, de la autora murciana Amada García Puentes, destaca, según la valoración del jurado, por “la frescura de su poesía, la inclusión original del lenguaje y de temas actuales evitando los lugares comunes, así como un lenguaje hermosamente cuidado y con un uso inteligente de los recursos poéticos”.

Además, el jurado ha acordado también la concesión de un accésit para la obra Cuerdas de tender de acuerdo a “la poética cotidiana del poeta catarrojense Jorge Ortíz, basada en un lenguaje sin grandilocuencias, de tono íntimo y de reflexiones de gran viveza que recuerdan a las pinturas de Edward Hopper”.

En el ámbito del relato corto, el jurado del certamen alfasino ha decidido concederle el primer premio a la obra Metafísica de un chucho del autor valenciano Amadeo Laborda Gil, “por hacer el mejor uso de las características del género del relato corto y la creación de un lenguaje muy potente que refuerza la sencillez de su historia”.

En su fallo, el jurado destaca que “uno de los elementos de este relato que más se han valorado ha sido la capacidad de hacer reflexionar al lector sin inducirlo al moralismo”, un elemento que también ha sido tenido en cuenta para la concesión de un accésit a Tarde octubre del autor jerezano Juan Manuel Sainz Peña, cuya obra además demuestra una gran maestría del lenguaje y eficacia comunicativa.

El coordinador de este certamen, Guillermo Cano, ha valorado la alta participación así como la gran diversidad de procedencia de la participación, lo que manifiesta, a su juicio, que “existe una gran vocación hacia la cultura artística por todo el país. Este certamen tiene la finalidad de reforzar la vocación y el trabajo literario y poético que se lleva a cabo a nivel nacional, fomentado la escritura, y por eso, resulta una gran motivación comprobar que se da una respuesta tan positiva al certamen”.