Posicionamiento nacional de CONTIGO en el área de Turismo: “La falta de un ministerio dedicado en exclusiva al Turismo, es una falta de respeto al sector”

 La falta de un ministerio dedicado en exclusiva al turismo, es una falta de respeto al sector

El turismo es un bien irrenunciable. En los próximos años serán hasta 1.000 millones las personas que accedan a vacaciones

Termina el ejercicio y es momento de hacer balance. En el sector turístico lo están haciendo todas las comunidades autónomas. El turismo en España es una actividad económica imprescindible e indiscutible. Los datos ponen de manifiesto que es la primera industria del país. Supone nada menos que un 11% del producto interior bruto y casi un 12% del total del empleo estable del país. Es un sector de presente y futuro que ha aguantado mejor que ningún otro el largo período de crisis económica que hemos padecido en España. Una crisis sobre la que cada vez más voces acreditadas, nos avisan y nos recuerdan que se avecinan nuevas tiempos de inestabilidad.

Los diferentes gobiernos, populares y socialistas, se han aprovechado del inmejorable colchón del turismo para subsistir económicamente, mientras el resto de sectores hacían aguas y generaban enormes bolsas de desempleo y frustración. El gran debe del sector ha sido certificar año tras año, como a pesar de su importancia, el pasotismo de los diferentes gobiernos ha resultado inmoral. Cada vez más profesionales tienden a pensar que se ha hecho simple y llanamente por puro desconocimiento acerca de la complejidad de la materia.

Sólo el dato que constata el rechazo de los dos últimos gobiernos nacionales a la petición de incluir al Turismo como Área de Conocimiento Oficial en España, pone de manifiesto el desinterés hacía esa industria que ha mantenido España a flote, situándose como principal soporte de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo en los últimos siete años de manera ininterrumpida. A pesar que desde 1.990 son 4.300 los artículos publicados en defensa de esta área, más de 3.500 contribuciones en Congresos, 2.200 libros publicados, 3.300 capítulos en libros colectivos, 591 tesis doctorales y más 1.000 proyectos nacionales e internaciones, la atención que presta este Gobierno al Turismo se reduce a un tercer apellido de un Ministerio de Industria y otras variedades.

Algo similar sucede en la totalidad de las Comunidades Autónomas.

El turismo es un sector en el que España tiene una total y completa posición de liderazgo, generador de empleo y riqueza. España es un país seguro y el turismo un instrumento para nuestra constante proyección exterior, con una riqueza de patrimonio natural, histórico y cultural como no lo tiene ningún en toda Europa.

Desde CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA queremos aprovechar este momento de análisis para recordar que 2018, aunque bueno en datos generales, deja entrever determinados descensos en fundamentales segmentos del sector. En los primeros 10 meses del año ha caído un 4,8% el turismo alemán, así como un 7,6% las pernoctaciones hoteleras. El turismo inglés, nuestro principal mercado, que el año pasado nos aportó casi 19 millones de turistas con un 23% del total, ya ha caído casi un 3% este año, y eso que el Brexit todavía no ha hecho su eclosión en las reservas a futuro y la recuperación de mercados competidores es de momento un dato incipiente. Ya no sólo han de preocuparnos Turquía, Egipto y Túnez, sino también Portugal y Grecia.

Desde CONTIGO, tal y como deja claro el apartado 9.1 de nuestro posicionamiento nacional, publicado en http://www.contigosomosdemocracia.es , queremos recordar que nuestra apuesta por el sector es decidida, en apoyo constante a aquellos que son los únicos merecedores de tal reconocimiento, el sector empresarial. Estos, unidos a una mano de obra formada, la excelente climatología de nuestro territorio y el crecimiento en nuevos productos como el turismo cultural, de congresos, rural, accesible o LGTB, han podido suplir hasta la fecha la total carencia de ese necesario apoyo de los diferentes e incapaces políticos que nos han gobernado en los últimos 25 años.

El turismo es un bien irrenunciable y en los próximos años se estima que serán hasta 1.000 millones las personas que accedan a esta posibilidad, por lo que desde CONTIGO apelamos a la responsabilidad y proponemos la urgente necesidad de dotarnos de un Ministerio que, de manera exclusiva, atienda al sector sin más ocupaciones ni apellidos. Y a ser posible esté dirigido por verdaderos profesionales que conozcan el sector, algo inaudito hasta la fecha.