Altea presenta candidatura a Capital Cultural Valenciana

“Altea mar de cultures” integra las distintas disciplinas artísticas que se dan en el municipio

El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Cultura ha solicitado a Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport, el reconocimiento de Altea como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana; así lo han dado a conocer esta misma mañana el Alcalde de Altea, Jaume Llinares; el edil de Cultura, Diego Zaragozí; Isabel Martínez, coordinadora del proyecto “Altea mar de cultures”, con el que se ha presentado la candidatura y Marta Casares, ilustradora del proyecto.

Como responsable de Cultura, Zaragozí ha explicado cómo el lunes se hizo efectiva la presentación de la candidatura para obtener la capitalidad cultural valenciana para el año 2019-2020, de abril a abril del siguiente año. “Es una novedad que Generalitat ha introducido, el primer año la consiguió Gandía, este año es Sagunto y Potries, porque ahora se ha hecho una segunda categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes y entendemos que Altea se debía al menos presentar”. “Altea ha preparado un proyecto que recoge toda la actividad cultural del municipio, desde actividades que se llevan haciendo hace muchos años, hasta proyectos previstos para un futuro”. Ha apuntado Diego Zaragozí, quien ha señalado que, “entendemos que es una candidatura suficientemente potente con todo el trabajo que se hace, pero queríamos que fuese también una candidatura atractiva, de ahí que hayamos diseñado una candidatura con personalidad propia”. “Pienso que hemos mandado una candidatura que si finalmente no resulta elegida, será un trabajo que servirá como base de proyectos venideros y desde ya mismo se va a utilizar como nueva imagen cultural de Altea”. Ha sentenciado el edil.

Isabel Martínez, coordinadora del proyecto “Altea mar de cultures”, ha explicado el contenido del proyecto de candidatura; un contenido basado en un texto narrativo que recrea un mundo, Altea, que es una mar que tiene 5 hijas, “todas ellas mujeres porque queríamos también recalcar la figura de la mujer en el proyecto”, matiza Martínez. Cada mar representa a una disciplina artística que tiene lugar dentro del conjunto del proyecto. “Entonces hemos creado unos textos poéticos de cada una de ellas y tenemos una mar de patrimonio, una mar de letras, una mar de arte, una mar de espectáculos y una mar de música”. Explica la coordinadora del proyecto y responsable del texto literario.

Por su parte, Marta Casares, ilustradora del proyecto ha comentado, “me encanta Altea y me siento muy identificada con la movida cultural que hay aquí en general y es una gozada el que me hayan elegido a mí para poder presentarla como capital cultural”. “He trabajado las ilustraciones en acuarela, Altea tiene personalidad y una historia marinera que es muy importante y que yo en general en mi trabajo intento representar y el texto con todos los mares ha sido un regalo”; ha señalado Casares.

Finalmente, ha sido el alcalde, Jaume Llinares, quien ha resaltado la importancia del proyecto para el municipio de Altea. “Es un proyecto ilusionante y muy importante para el pueblo, porque es un proyecto global que da forma a la idea que tenemos de poner en primera línea de nuestras virtudes a la cultura”. “Queremos mostrar al mundo la importancia que tiene para Altea la Cultura, de ahí que el trabajo se ha hecho con espíritu de potenciar toda la oferta cultural de Altea para que todo el mundo pueda conocerla y disfrutarla”; ha declarado Llinares.

“Es un proyecto global que se utilizará para dar presencia de la cultura de Altea a nivel mundial a través de las ferias, nacionales e internacionales; para reforzar el patrimonio, y sobre todo dentro de la presentación cultural del Ayuntamiento”. Ha matizado Jaume Llinares, quien ha manifestado que “se ha hecho un trabajo potente, no sabemos si el reconocimiento llegará este año o no pero se ha hecho un gran esfuerzo porque Altea se merece estar distinguida como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana. Si lo conseguimos nos llevará a poder ampliar la oferta cultural en el pueblo con una aportación económica por parte de Conselleria y también a través de espectáculos programados por la propia Conselleria”.

El Alcalde ha concluido agradeciendo al área de Cultura el trabajo realizado y con la manifestación, “es un proyecto que genera mucha ilusión por parte del  Ayuntamiento. Creo que tenemos muchas posibilidades reales de poder tener este reconocimiento y lucharemos hasta el final para conseguirlo”.

Además, el proyecto ha contado con el trabajo del diseñador Pau Urios, responsable de la maquetación del dossier que recoge la propuesta alteana, “Altea mar de cultures”.