L’Alfàs informará a los residentes europeos de su derecho al voto en las próximas elecciones

L’Alfàs informará a los residentes europeos de su derecho al voto en las próximas elecciones

El Pleno de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad realizar una campaña informativa en inglés, francés, rumano y neerlandés, además de en castellano, para informar a los residentes europeos del municipio de sus derechos de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas de 2019.

La moción, presentada por el grupo municipal Ciudadanos (C’s), incide en que para poder ejercer el derecho al voto, los residentes europeos han de manifestar su voluntad de hacerlo cumplimentando un formulario en el Ayuntamiento de l’Alfàs. Para informar a la ciudadanía, se ha aprobado el lanzamiento de una campaña a través de mailing, en la radio local, web municipal y a través de cartelería en todas las dependencias municipales.

Por unanimidad también se ha aprobado otra moción presentada por C’s para prohibir la apertura de casas de apuestas y juegos en la proximidad de centros escolares, institutos, centros juveniles y edificios públicos con alto tránsito de menores de edad. La propuesta incluye el desarrollo de campañas de concienciación sobre los riesgos que entraña el juego, dadas las altas cifras de ludopatía que se están registrando entre los jóvenes.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad hoy en el Pleno de l’Alfàs del Pi ha sido la presentada por el grupo Canviem entre Tots (CET) para la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio, asumiendo el compromiso de llevar a cabo políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles, entre ellas la confección de un Plan de Acción Municipal (PAM) con la sostenibilidad como eje vertebrador y un Plan de Acción de Economía Sostenible (PAES).

Un compromiso que ya se contempla en proyectos que actualmente está desarrollando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, como el cálculo de la huella de carbono 14, que ha permitido analizar las emisiones de CO2 consecuencia de la actividad municipal, identificando posibles áreas de mejora y reducción, o la Estrategia EDUSI de l’Alfàs, que supondrá una inversión de 10 millones de euros, la mitad de ellos procedentes de los Fondos FEDER europeos en reconocimiento a las políticas de desarrollo urbano sostenible que promueve este consistorio. También la renovación de la red de alumbrado público con tecnología LED, una inversión de un millón de euros destinada a implementar la eficiencia energética del municipio.

Por otro lado, todos los grupos de la Corporación Municipal han secundado una moción conjunta para rechazar la violencia machista, presentada con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un acuerdo en el que se manifiesta el firme compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con las víctimas y se rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida, instando a las distintas administraciones a tomar medidas que permitan poner fin a esta lacra social: desde reformas legislativas a la consignación de presupuestos adecuados y con perspectiva de género, la realización de campañas de prevención y concienciación y la educación en igualdad de los más jóvenes.

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado el acuerdo de justiprecio para la expropiación forzosa de una parcela de 2.000 m2 destinada a equipamiento general deportivo en el camí del Barranquet, en previsión de futuras ampliaciones del polideportivo municipal.