El Ayuntamiento de Benidorm remite a Conselleria el proyecto de consolidación, excavación y musealización del Tossal de La Cala

La intervención está valorada en cerca de 500.000 euros y financiada al 50% con fondos FEDER

Benidorm remite a Conselleria el proyecto de consolidación, excavación y musealización del Tossal de La Cala

La Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Ana Pellicer ha remitido ya a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte el proyecto de intervención arqueológica en el yacimiento del Tossal de La Cala, que plantea la consolidación, excavación y musealización del ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo. Este proyecto está valorado en 498.020,56 euros y financiado al 50% con fondos europeos de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Este proyecto ha sido redactado en colaboración con Feliciana Sala, catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante y co-directora de las siete campañas de excavación realizadas en el yacimiento desde 2012 organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico.

La concejal del área ha explicado que “el nuevo proyecto plantea actuar en toda la superficie del yacimiento, especialmente en la parcela occidental en la que el año pasado los arqueólogos localizaron la calle central del ‘castellum’ y en la que los restos visibles permiten deducir la existencia de un conjunto de edificios muy similar a los ya localizados en la parte excavada del fortín”. Además, “prevé consolidar y restaurar los muros de mampostería de las estancias del ‘castellum’ y el lienzo de la muralla, siguiendo la misma operativa que ya empleamos en las obras de emergencia de consolidación del yacimiento hechas entre finales de 2017 y principios de este año”.

Pellicer ha avanzado que “los primeros trabajos sobre el terreno se van a centrar en la eliminación de la vegetación, para posteriormente excavar y consolidar varias habitaciones”.

La edil ha subrayado que “se trata de un proyecto ambicioso, porque nos va a permitir empezar a musealizar El Tossal para así poner en valor este patrimonio y hacerlo accesible a la ciudadanía”. En este sentido, está previsto reconstruir la calzada principal del ‘castellum’; identificar las diferentes estancias,  diferenciando el uso que tenía cada una con grava de colores; reconstruir una estancia o habitación tematizándola para mostrar cómo era la vida militar en la época de las guerras Sertorianas; y señalizar el yacimiento con carteles informativos y divulgativos.

Pellicer ha subrayado que “este proyecto es la constatación de nuestra apuesta por conservar y mostrar nuestro patrimonio histórico que en el caso del ‘castellum’ tiene además un valor científico importantísimo puesto que este yacimiento es el que más información ha aportado a los arqueólogos sobre la estructura y funcionamiento de los fortines romanos de la época republicana”. “Tanto es así –ha añadido- que, según los expertos, cuando finalicen los trabajos el yacimiento se convertirá en uno de los escasos referentes de la arquitectura militar romana republicana de la conquista de Hispania”.

Junto al proyecto, el Ayuntamiento ha remitido a Conselleria los pliegos de condiciones que regirán el concurso público para la selección de la empresa que se encargará de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.