España vence a Sudáfrica en el 2º Test Match de La Vila

La selección femenina de rugby XV ha vencido a las Springboks en un partido muy físico y con alternancia en el dominio, correspondiente al segundo y último test match de la ventana de noviembre para las Leonas.

De esta forma, las mujeres dirigidas por José Antonio Barrio culminan el año con pleno de victorias y sientan una base muy positiva para afrontar el partido ante Escocia en enero y posteriormente el Europeo, donde buscarán su tercer campeonato consecutivo. Las nuevas caras del equipo y las más veteranas han conseguido complementarse de forma muy satisfactoria, dando lugar a un juego muy atractivo y que permite al rugby español seguir creciendo.

El partido disputado en Villajoyosa, ante el equipo que llegaba en 13ª posición del Women World Rugby Ranking, empezaba con mucha intensidad por parte de las españolas, que se mantuvieron firmes en campo contrario hasta lograr en el minuto 6 el primer ensayo. Llegaba a manos de una imparable Alba Vinuesa, que ya sumó cinco puntos ante Hong Kong y forma parte de las jugadoras jóvenes que han irrumpido con fuerza en el equipo, junto a Anna Puig, Lide Erbina, María García, Paula Requena y compañía. Durante varios minutos más, las nuestras siguieron atacando con continuidad y con buenas decisiones, hasta que una serie de varios fallos seguidos a cuarto de hora del descanso fue aprovechada por las Boks, que revirtieron la situación y se hicieron con el control momentaneo. Tras varias incursiones dentro de 22 con las delanteras, abrieron el balón para que Maquolo, la talentosa zaguero sudafricana, sumara el ensayo visitante.

Las chicas de Barrio no se vinieron abajo y aprovechar un último arreón para volver a ensayar, de la mano de Mayka Brust, consecuencia de los empujes perseverantes de la delantera local muy cerca de marca.

Las Boks, sin embargo, siguieron intentándolo y empezaron mejor la segunda parte, superando físicamente a las nuestras en muchas disputas y encontrando muy bien los huecos en la línea defensiva de las Leonas, que no obstante sobrevivieron al chaparrón durante los 15 primeros minutos, gracias en parte a los cambios en la primera línea. España consiguió volver a tener el balón y cometió menos errores por cansancio que el oponente. Uno de estos fue aprovechado por Patricia García para transformar un golpe de castigo en el minuto 60, poniendo el 17-5 en el marcador, que a la postre sería el resultado final.

Magnífica ventana de otoño para las Leonas, que continúan entre las 10 mejores selecciones del mundo tras sus victorias ante Hong Kong (60-5) y Sudáfrica, y miran al futuro con gran optimismo.

Fotografías: Toni Mingot