L’Alfàs finaliza la celebración del 30 Festival de Cine con ‘Los miércoles más cortos’

L’Alfàs finaliza la celebración del 30 Festival de Cine con ‘Los miércoles más cortos’

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi clausura este mes la celebración de su trigésimo aniversario con la proyección de una selección de cortometrajes premiados en las tres últimas ediciones del certamen. Bajo el nombre de ‘Los miércoles más cortos’ se presenta esta iniciativa, con la que se pretende celebrar la riqueza y la pluralidad del cortometraje español en este año tan especial para el Festival de Cine de l’Alfàs.

“Tenemos la oportunidad de poder ver en la gran pantalla cortos españoles que han destacado en festivales nacionales e internacionales, cintas que acumulan varios premios”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, tras presentar la iniciativa junto al subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, y la concejala de Presidencia, Rocío Guijarro.

Se han programado tres sesiones, que tendrán lugar los miércoles 14, 21 y 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. La entrada es gratuita. “Qué mejor manera de clausurar la celebración de nuestro 30 aniversario que dando a conocer la calidad del cortometraje español al gran público”, ha subrayado Javier Pascual.

El miércoles 14, se proyectarán cuatro cortometrajes premiados en la vigésimo octava edición del Festival de Cine: ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, ‘Zero’, de David Victori, ‘Not the end’, de los hermanos César y José Estaban Alenda, y ‘Graffiti’, de Lluís Quílez.

Estos cuatro cortometrajes acumulan decenas de premios en festivales nacionales e internacionales. En l’Alfàs, ‘Timecode’ se alzó con el Faro de Plata y obtuvo también los premios de Mejor Guión y del Público. “Este corto estuvo nominado a los Óscar y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, además del Goya o los Premios del Cine Europeo, entre muchos otros premios”, ha explicado el subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs.

El miércoles 21, se proyectará una selección de cortometrajes reconocidos en el vigésimo noveno Festival de Cine: ‘Haloperidol’ y ‘Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco; ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Vernon walks’, de Santiago Zannou; ‘Bikini’, de Óscar Bernàcer; ‘Lethe’, de Eric Romero; ‘Safari’, de Gerardo Herrero Pereda, y ‘Queimafobia’, de Daniel Sánchez Arévalo.

Finalmente, el día 28, la Casa de Cultura acogerá la última sesión de ‘Los miércoles más cortos’, con la proyección de una selección de cintas, entre las que destacan las premiadas en el trigésimo Festival de Cine de l’Alfàs: ‘Australia’, de Lino Escalera, ganador del Faro de Plata; ‘Matria’, de Álvaro Gago, que se alzó con el segundo premio, y ‘Jauría’, de Gemma Blasco, que ganó el tercero. Además, completan la programación ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo; ‘Tabib’, de Carlo D’Ursi; ‘Seatle’ Marta Aledo, y ‘Pipas’, de Manuela Burló Moreno.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se invita a residentes y visitantes de toda la comarca a disfrutar de ‘Los miércoles más cortos’, una iniciativa que celebra la riqueza y pluralidad del cortometraje español y que brinda a los espectadores la oportunidad de ver en la gran pantalla películas que acumulan decenas de premios en conocidos festivales nacionales e internacionales.

De este modo se clausuran los actos conmemorativos del trigésimo Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, un certamen que reúne anualmente a reconocidos actores, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional y ofrece a los asistentes la posibilidad de disfrutar de grandes proyecciones.

Cada año la organización entrega como reconocimiento su Faro de Plata a figuras consagradas del cine español. Entre los homenajeados durante las últimas 30 ediciones se encuentran nombres como Paco Rabal, Imanol Arias, Álvaro de Luna, Carmen Machi, Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Valverde, Rosana Pastor, Enma Suárez, Carmen Maura, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba o Bigas Luna.

Se trata de un evento que consigue una reconocida proyección turística y cultural de toda la Comunidad Valenciana, tanto por la calidad y consolidación del certamen, como por las fechas estivales en las que se celebra.