La Comunitat Valenciana sigue la tendencia del mercado y no supera los récords de actividad turística durante el verano de 2018

BigDataHosbec publica el informe monitor de actividad turística del 3º trimestre de 2018

Ya están disponibles los informes MONITOR que trimestralmente publica HOSBEC con la información estadística más relevante de la actividad turística correspondiente a los meses de julio-agosto-septiembre 2018, es decir, el núcleo fundamental de la actividad turística tradicional.

En esta ocasión, siguiendo con nuestro espíritu de innovación, de mejora tecnológica y de un tratamiento más avanzado y profesional del BigData, los informes se presentan en un formato interactivo que permite al usuario seleccionar datos por preferencias y consultar más detalles de cada información.

Estos informes están soportados en la tecnología INFOGRAM y pueden visualizarse cómodamente en cualquier ordenador sin necesidad de tener instalado ningún programa específico ya que se abren a través de su navegador habitual.

Estos informes monitor arrojan las siguientes conclusiones:

La actividad hotelera en la Comunidad Valenciana ha seguido la misma tendencia que en el conjunto de España (-1% en pernoctaciones hoteleras).

Sin embargo, se observan importantes diferencias si analizamos cada una de las provincias:

Valencia es la provincia que mejor comportamiento turístico ha registrado con un 5% de crecimiento en el número de pernoctaciones hoteleras, sumando en su conjunto más de 2,6 millones. De éstas, casi la mitad (1,2 millones) corresponden a la ciudad de Valencia que se configura como el principal polo turístico de la provincia incluso en plena temporada de verano. Si observamos las imágenes que ofrecemos a continuación sacadas del informe, vemos como la ciudad de Valencia supera en 10 puntos (86%) la ocupación media de la provincia (76%).

Sin embargo, el punto que más destaca en toda la estadística sigue siendo Benidorm. La capital turística de la Comunidad Valenciana ha mantenido también la misma tendencia de -1% pero ha superado los 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras en este periodo, el mejor registro de todos los puntos analizados. Además, ha arrojado el mejor registro tanto de estancia media con 5,5 días, de ocupación media con un 91%. Es destacable también cómo a pesar del ligero descenso de pernoctaciones, esto no se ha traducido en una pérdida de puestos de trabajo, sino que todo lo contrario, se ha mantenido un crecimiento de los trabajadores vinculados directamente al sector hotelero  (+81 puestos).

Ranking G20.

En este informe hemos elaborado dos rankings G20, uno por pernoctaciones y otro por ocupación hotelera.

En el G20 de pernoctaciones, Benidorm baja hasta el 5º puesto superado por Barcelona (6 M), Madrid (5M), Calvià (4,5 M) y Palma de Mallorca con 3,9M. En este ranking se cuela también Valencia en el puesto 19º (1,26M)

Sin embargo, en el ranking G20 de mejor dato de ocupación, Benidorm ha luchado por el oro con Palma, pero con un 90,7% de ocupación media se ha quedado con el segundo puesto, aunque tan sólo le separa una décima de la capital balear. En este ranking Valencia ocupa la 18º posición con un importante 82,7% superando a Sevilla y a Madrid en la media del trimestre.